¿Lo recuerdas? Así lucía la deportiva Vanessa Zambotti en los años 90's en Parral 

Un espacio para el esparcimiento familiar por generaciones de parralenses que hicieron de este lugar histórico su punto de reunión

Alfonso Obregón / El Sol de Parral

  · martes 24 de septiembre de 2024

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Dicen que “recordar es volver a vivir” y éste es el caso al momento de rememorar historias vividas en la otrora conocida “Deportiva de la huerta”, hoy oficialmente nombrado Parque Deportivo Vanessa Zambotti ubicado a un costado del Río Parral, entre los legendarios barrios del Topo Chico, el Potrero, “la Chole” y precisamente la Huerta.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Inaugurada hacia el final de la década de los años 70 -entre 1977 y 78-, por el entonces presidente de la República, José López Portillo, este emblemático lugar no sólo era un espacio deportivo, sino un punto de reunión, sobre todo en las tardes, por parte de familias que iban a disfrutar los diferentes atractivos que tenía, como aquel "fuerte" hecho a base de madera sujeto con cuerdas y que era el deleite de los niños, entre columpios y resbaladeras que incluso no escapaban al vandalismo.

La Deportiva, muy cerca de la histórica Huerta de Botello

La Deportiva está situada muy cerca de lo que el Parral antiguo conoce como la Huerta de Botello, donde se dieron los primeros encuentros de beisbol en la región sur del estado de Chihuahua; todo ese amplio sector en ambos lados del río Parral se encontraba rodeado precisamente por frondosas huertas que daban fruto, como los duraznos.

En el aspecto deportivo destaca cuando era sede de eventos regionales y estatales, donde se daban cita diversas escuelas de diversos niveles educativos que disputaron sus torneos regulares y finales, tanto de basquetbol, futbol y voleibol. Al ingresar por el frente donde se ubicaban las vías del tren, había cuatro canchas basquetboleras y en los extremos las de voleibol.

Uno de los aspectos más importantes que se vivieron en la Deportiva fue, sin duda, la convivencia por sobre todas las cosas, ya que en las tardes se "armaban" las tercias de básquet que se hicieron famosas por los deportistas de la época; momentos que rememoran cuando no existía el internet ni las redes sociales.

Foto: Facebook / @ParralensesAlrededorDelMundo

¿Cómo olvidar los encuentros la Chole vs Fátima de los años 90

Y si de pasión deportiva hablamos, cómo olvidar los torneo de futbol mayor, las finales que disputaron “la Chole” contra Fátima, la Juárez contra la San Martín o la Peña y que cuando llovía intensamente se formaba una inmensa laguna cerca de las porterías y hacía los encuentros más reñidos y divertidos en medio del lodazal. Hoy eso ya no sucede porque el campo tiene pasto sintético y facilita la práctica del deporte.

Este 2024 la prestigiada institución educativa está por celebrar su 83 aniversario. Foto: Facebook / @Secundaria Federal "Rogerio Aranda"

En este espacio había también una cooperativa, una tienda de refrescos y golosinas junto a los bebederos, sanitarios y regaderas para los deportistas que luego de ejercitarse gustaban de un chapuzón. Se trataba de toda una infraestructura muy completa tomando en cuenta la época en que fue construida e inaugurada.

¿Cómo aprovechan este espacio las nuevas generaciones?

El tiempo ha pasado inexorablemente y hoy esta área deportiva pasó de ser La Huerta a ser inaugurada en diciembre de 2008 como Parque Deportivo "Vanessa Zambotti", la destacada judoca y ex olímpica parralense El lugar fue remodelado de manera importante y desaparecieron aquellas enormes bardas que rodeaban toda la infraestructura.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Hoy sigue siendo punto de reunión de chicos y grandes para practicar el deporte de su preferencia, incluso torneos femeniles de futbol y toda una gama de actividades que antes no eran comunes. Atrás quedaron aquellas cálidas tardes de verano y sus fines de semana, cuando la Huerta lucía abarrotada de deportistas y aficionados que iban a disfrutar los aguerridos encuentros de futbol de la liga mayor. Son momentos que ya no volverán, pero permanecen en la mente de los jóvenes de aquella generación de los años 90.