El proceso de evolución y desarrollo de las ciudades va ligado con la modernidad que implica sus propios riegos en tiempos de transformación y la calle Jesús García es prueba de ello a través del tiempo, dejando atrás el Parral de la época colonial, pero hasta nuestros días mantiene su esencia como zona comercial desde hace más de 100 años, por su proximidad con la calle Mercaderes donde los primeros pobladores de la ciudad establecieron sus tiendas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Los recuerdos y la nostalgia de lo que fuera la calle del Arroyo de la Viborilla, calle Del Canal y calle 14 de Julio, como anteriormente llevó por nombres la calle Jesús García, han quedado atrás, pero existen en la memoria de muchos parralenses, sobre todo de quienes viven y han vivido en este sector que también fue llamado como Barrio de la Viborilla, hoy conocido como Fátima.
Puedes leer: Parral a principios de 1900: Así lucía en fotos de la época
Transformación y modernidad en la calle Jesús García
La modernidad supone transformación y desde inicios del siglo XX por la calle Jesús García corrían las aguas del Arroyo de la Viborilla, por lo que habitantes, sobre todo del sector, veían que era necesario canalizar el arroyo por la fuerza con la que el agua arrastraba todo a su paso.
Fue en el año de 1920 cuando comenzó la canalización del arroyo, que fue el primer paso de transformación a la modernidad, sobre todo porque para esa época fue cuando llegó el automóvil de la ciudad y había que habilitar las calles para que transitarán, esto después de que en 1903 llegaron los primeros automóviles a la ciudad de México.
Los automóviles revolucionaron el diario vivir de los parralenses y después el canal fue cubierto para abrir paso a la movilidad de estos vehículos, con lo cual el proceso de modernización estaba en todo su apogeo en la también llamada Capital del Mundo de la Plata.
Fue hasta 1940 cuando se empezó a pavimentar por primera vez la calle Jesús García, cubriendo como lozas de cemento el canal por donde corrían las aguas del Arroyo de la Viborilla, el cual nace en lo que hoy es la colonia López Portillo y desde la colonia Emiliano Zapata, fundada en 1971, se encuentra canalizado y atraviesa toda la colonia, hasta llegar a Fátima y sigue canalizado en todo lo que es la calle Bartolomé de Medina, la Jesús García y el callejón San Ginés, para finalmente desembocar en el Río Parral.
Durante la inundación de Parral en 1944 sufrió severas afectaciones el canal y a las viviendas del sector, por lo que con el paso de los años volvió a resurgir y para 1960 la calle Jesús García nuevamente era el lugar donde el comercio florecía de nuevo.
¿Porqué el nombre de Jesús García?
Después de ser conocida con los nombres ya mencionados, a esta famosa le fue asignado el nombre de Jesús García Corona, mejor conocido por su acto heroico de salvar muchas vidas y ofrendar la propia, cuando en 1907 como maquinista vio que se estaban prendiendo 4 toneladas de explosivos en vagones del tren poniendo en riesgo a la población de Nacozari, Sonora y al frente de los controles de la locomotora logró retirar el tren de las cercanías del pueblo salvando muchas vidas y en el acto murió, por lo que es conocido como el “Héroe de Nacozari”.
En su honor la calle lleva su nombre y cuenta la historia que también fue llamada “Calle Sin Ley” dado que por la afluencia de personas que acudían al lugar, constantemente era escenario de conflictos y reyertas.
La calle Jesús García vio crecer a Carlos Isaac Lara
Este Barrio de la Viborilla también vio crecer a uno de los más grandes exponentes de la música como lo fue Carlos Isaac Lara, quien alcanzó la fama con canciones como “El cielo de Chihuahua”, “En las puertas de la cárcel”, “Mi amigo El Tordillo”, “Borrachera”, “En la banqueta de enfrente” y “Brujería”, entre otras.
“El Tordillo” como también se le conoció, vivió en la calle Jesús García en el domicilio marcado con el No. 33. Nació en el año 1933 y murió el 30 de marzo de 1982, pero su legado permanece en la cultura popular de Parral y en el año 2021 el Gobierno de Parral develó un monumento en la calle Jesús García como homenaje a uno de los grandes exponentes de la música mexicana.
Hablando de monumentos en la mencionada calle, hasta el año 2016 estuvo el busto de Jesús García y fue retirado para construir una glorieta y colocar ahí el monumento al Minero, mientras que el busto estuvo resguardado en las instalaciones de Mina La Prieta y cuatro años después fue colocado en el Parque La Estación, antigua estación del ferrocarril.
El comercio sigue dando vida a la calle Jesús García
Pasan los años y el comercio sigue dando vida a la calle Jesús García, por su cercanía a la calle Mercaderes, donde precisamente se inició esta actividad desde la fundación de la ciudad.
Existen establecimientos con mucha historia y que aún mantienen en su actividad comercial, como lo es la famosa tienda Las Playas, fundada en 1889 y está celebrando este 2024 su 135 aniversario, la cual se ubica en la avenida Mercaderes, pero precisamente frente donde inicia la calle Jesús García, a un costado del callejón San Ginés, que es la prolongación de la Jesús García.
Tal vez es una de las tiendas más emblemáticas del centro histórico a 135 años de su fundación, ya que existen otras muchas más u otro tipo de negocios que han cambiado de nombre, entre ellos La Gloria, que fue casa de huéspedes y que hoy en día es el Hotel y Restaurant Moreira.
Casa Jumil, donde se oferta ropa, es una de las más tradicionales, pero también desaparecieron Café Tupinamba, El Polito, el Centro Comercial Piedras Negras, La Fronteriza y el Mercado Guadalupe Victoria, así como otros muchos, pero se han establecido nuevas tiendas desde la calle Mercaderes y hasta donde termina la calle Jesús García, justo en la intersección de las calles Carrillo Puerto y Bartolomé de Medina.
Es así como se mantiene la esencia de calle Jesús García como zona comercial, donde se puede encontrar todo tipo de productos en diferentes establecimientos, desde ropa, zapatos, farmacia, carnicería, panadería, abarrotes, electrónica, dulcería, ferretería y hasta venta de lotería, entre otros muchos más.
También se cuenta con servicios de hotelería, restaurantes, bares, transportes de taxi y el punto de transporte foráneo a través de los camiones Tres Estrellas que cubren la ruta a los municipios de Santa Bárbara y San Francisco del Oro, por lo que todo se puede encontrar en la famosa Jesús García, calle que es cuna de lo que fue el nacimiento de Parral como ciudad.