A través del tiempo toda ciudad importante se destaca por contar con una calle que sobresale a las demás, la cual debe ser su principal acceso, ya sea para el comercio o para desplazarse al ingresar a la mancha urbana. Esta arteria se destaca por ser muy conocida, popular y obviamente de las más transitadas por vehículos y peatones.
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Tal es el caso de esta ciudad de Parral, que cuenta con una arteria muy importante: la Independencia, la cual se sabe que fue construida cerca del año 1906 y que inicia donde hoy se ubica el histórico Teatro Hidalgo y culminaba allá en lo que todos los parralenses conocemos como el sector de El Minero, donde luego se edificaría el moderno hotel Camino Real que a la fecha aún funciona; la avenida está adornada con un largo camellón que abarca hasta la parte superior de la arteria, adornada con vistosa luminaria.
Se sabe que desde un principio incluso circulaba el tranvía urbano, primer medio de comunicación de su género en el estado de Chihuahua; además de carruajes de la época, de lo cual ya han pasado más de 100 años, tal como lo muestran algunas fotografías donde se puede apreciar que aún no era construido el edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social ni la moderna glorieta edificada como un reconocimiento al distinguido parralense don Antonio Ortiz Mena.
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En las inmediaciones de la avenida Independencia se encontraba el otrora Convento Franciscano junto con una huerta que llegaba hasta el Río San Gregorio -hoy río Parral-, la cual daba a la calle Donato Guerra y la Aldama. Existe el antecedente que en la época Colonial a este sector se le conocía como barrio de Triana y a la Independencia se le denominaba calle de San Francisco.
Así, las últimas viviendas estaban en lo alto de la Independencia, en lo que hoy es el Centro Materno Infantil, muy cerca de la Agustín Melgar que en aquel tiempo era la famosa calle Del Pueblo junto con el parque del mismo nombre y la Lucas Balderas, entre otras.
Las pintorescas palmeras de "La Chencha"
Uno de los singulares iconos de la avenida Independencia, son sin duda, sus peculiares palmeras, las cuales han sufrido desde el descuido oficial por falta de mantenimiento hasta el vandalismo cuando manos desconocidas las incendiaron.
Al respecto y de acuerdo con datos del historiador Reydezel Mendoza, al menos las primeras palmeras fueron plantadas por la señorita Celia Herrera Enríquez, una escritora parralense. Mendoza cuenta que ella las colocó con sus propias manos y quien también aparece como una de las fundadoras del Club Femenil Deportivo.
Gráficas de los años 60 muestran la avenida sin el edificio del IMSS que data del año 1976, el cual ha sufrido leves cambios en su infraestructura y su fachada que se encuentra prácticamente igual que la actual.
Entre las cientos de anécdotas y hechos históricos conque cuenta la avenida, están desde desfiles conmemorativos hasta acontecimientos políticos que forman parte de los pasajes más importantes de la vida nacional. Tal es el caso del arribo de Francisco I. Madero el 17 de enero de 1910.
Avenida, testigo de grandes pasajes de la historia
Durante su estancia en Parral, Francisco I. Madero realizó un mitin antirreeleccionista ante una gran multitud; este evento se desarrolló afuera del Teatro Hidalgo, precisamente en la calle San Francisco -hoy avenida Independencia-, según cuentan las notas periodísticas de ese entonces en el Correo de Parral, uno de los diarios decanos de este Mineral.
Así, esta avenida que las nuevas generaciones “bautizaron” como “La Chencha” era un punto de reunión para “dar la vuelta” durante los fines de semana entre la juventud durante muchos años e ir al cine; además ha sufrido grandes transformaciones al ser una importante zona comercial hasta convertirse hoy en la llamada “zona rosa” de Parral.