Ante aumento de cervezas en Chihuahua, ¿cómo identificar una 'chela' caduca o adulterada?

Bebidas alcohólicas adulteradas o caducas, podrían estar siendo vendidas ilegalmente en Chihuahua representando un posible riesgo de salud

José Huizar | El Heraldo de Juárez

  · viernes 17 de junio de 2022

En las últimas semanas han incrementado los decomisos de bebidas alcohólicas adulteradas o caducas en Chihuahua / FOTO: Archivo | El Heraldo de Juárez

En las últimas semanas se ha registrado un aumento de decomisos de bebidas alcohólicas caducas o adulteradas en Chihuahua, levantando una alarma debido a los problemas de salud que podrían provocar a los consumidores.

A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular

De acuerdo a la dirección de Gobernación del Estado, se detectó que estos productos ilegales están siendo introducidos principalmente desde Coahuila y son vendidos en cadenas comerciales, así como en expendios de vinos y licores, representando un peligro latente debido a la alta demanda que se registra actualmente.

Se dio a conocer que tan solo en un negocio, fueron aseguradas más de 3 mil latas de cervezas caducas, por lo que hicieron un llamado a no comprar productos muy bajos acorde a su precio y estar atento a la fecha de caducidad. No obstante, la alarma incrementa en el caso de las bebidas adulteradas, ya que estas puede ser fácilmente confundidas con productos totalmente legales.

Te puede interesar: Cerveza sube de precio en Chihuahua: ¿Cuánto aumentó y dónde comprar la chela más barata?

¿Qué es el alcohol adulterado?

El consumo del alcohol adulterado o caduco puede ser mortal, teniendo un rango de hasta 50% de posibilidades de que cause daños al consumidor / FOTO: Archivo | El Heraldo de Juárez

El alcohol adulterado es a aquel que fue fabricado con algunos componentes químicos dañinos para la salud, pero que son parecidos a los originales, como es el caso del metanol, una especie de alcohol que se utiliza para fabricar productos como anticongelantes, disolventes y combustibles.

Además, los lugares en que estas bebidas ilegales son elaboradas, carecen de las medidas sanitarias necesarias y suelen ser combinadas con otras sustancias de dudosa procedencia que son igualmente peligrosas.

Mira también: Más de 500 charolas de cerveza fueron sustraídas de camión volcado

¿Qué problemas de salud causa el alcohol adulterado?

Estas bebidas son sumamente peligrosas para las personas, habiendo hasta 50 por ciento de posibilidades de causar efectos negativos en los consumidores, llegando a ser incluso mortal.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) reveló en el año 2020 un documento sobre la peligrosidad de las bebidas alcohólicas adulteradas debido a su principal ingrediente de elaboración, el ya mencionado metanol, mismo que se metaboliza en el hígado por las enzimas alcohol deshidrogenasa y aldehído deshidrogenasa, produciendo formaldehido y ácido fórmico.

Las altas concentraciones de ácido fórmico modifican el equilibrio del pH en la sangre ocasionando un exceso de acidez que consecuentemente causa un deterioro generalizado del estado de salud de las personas.

Te puede interesar: ¡Pues salud! Cerveza chihuahuense gana medalla de oro en concurso internacional

¿Cómo identificar el alcohol adulterado o caduco?

Desafortunadamente estas bebidas ilegales son vendidas en licorerías pequeñas, bares o, últimamente, través de las redes sociales, en donde además se ofertan por personas desconocidas y fuera de los horarios permitidos.

Por ello, te dejamos algunas señales que debes verificar cuando compres tus productos en cualquier establecimiento:

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

  1. 1- Asegurarse que las bebidas no hayan superado su fecha de caducidad
  2. 2- No dejarse llevar por precios extremadamente bajos
  3. 3- La tapa de la botella no debe girar o escurrir contenido.
  4. 4- Compara junto a otras botellas que el llenado sea exactamente el mismo. Un proceso manual no tiene tanta precisión.
  5. 5- Gira la botella y regrésala a su posición original y nota como suben burbujas, si ves partículas que caen, se trata de un producto que no fue elaborado con suficiente calidad e higiene.
  6. 6- La mayoría de las etiquetas tienen un sistema de pegado horizontal que impiden sean retiradas completas.
  7. 7- Revisa que el holograma sea auténtico (sin tachaduras, enmendaduras, colocadas uniformemente, grabado láser, refracción de luz en cada parte del grabado que proyecta diferentes colores según el ángulo de incidencia de la luz).
  8. 8- Las etiquetas deben estar bien pegadas y colocadas.
  9. 9- Fíjate bien que las etiquetas no estén sobrepuestas a otras y que cuenten con relieves que se notan con el tacto y tintas directas. Las falsificaciones usan impresiones que simulan el color, nunca una tinta que refleje (filos dorados por ejemplo).