Si en alguna parte de su historia, Ciudad Juárez ha sido destacada a nivel internacional por algo positivo, fue gracias a sus cultivos de algodón que han sido considerados como de los de mejor calidad en todo el planeta.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Y es que antes de la llegada de las maquilas, Juárez dependía en gran medida en la siembra de este material, compitiendo incluso para dominar el mercado a nivel mundial.
Fue el algodón "oro blanco" para Ciudad Juárez
Fue durante la década de los años 60 y 70, cuando Ciudad Juárez llegó a ser considerada como la segunda mejor productora de este "oro blanco", en todo el mundo, siendo comparado en ese sentido con Egipto.
Se estima que en durante el apogeo del algodón en el mundo, esta frontera llegó a cultivar hasta 30 mil hectáreas, lo que significó una importante derrama económica superior a los 100 millones de pesos por temporada.
Te puede interesar: Con cultivo de la vid buscan combatir crisis hídrica en la región sur
Y no solo era la gran cantidad producida lo que hacía que Juárez fuera uno de los líderes del mercado a nivel internacional, sino que la calidad del algodón, era exclusiva de sus tierras y tal vez solo se podía encontrar algo similar o mejor, en el ya mencionado Egipto.
¿Por qué era tan codiciado el algodón de Juárez?
Resulta ser que las altas temperaturas que en ocasiones hacen que Ciudad Juárez sea tan complicada para vivir, es una de las principales razones por la que la calidad del algodón sea tan bueno.
Múltiples estudios realizados, han coincidido que el calor que se registra en esta frontera, mejora las fibras del algodón y mejora su textura en gran medida.
Cabe señalar que fue en el Valle de Juárez, donde se ubicaron la mayoría de los cultivos de algodón e, incluso, el 60 por ciento de aquella zona, llegó a ser usada exclusivamente para su siembra.
Los cultivos de algodón de Juárez podrían extinguirse
Desafortunadamente la industralización de la ciudad, así como la violencia y la falta de apoyo del gobierno para los agricultores, ha provocado que la producción de algodón en Juárez disminuya drásticamente en las últimas décadas.
En realidad el descuido de este gran tesoro que tiene Juárez, no pasa por un declive en el valor del producto, pues la demanda a nivel mundial sigue siendo exigente.
Se estima que recientemente la producción de algodón ha bajado hasta en un 40 por ciento. De igual forma la expansión de la ciudad, ha provocado que los productores vendan sus tierras a constructoras de fraccionamientos y otras empresas, que poco a poco se "han comido" los campos algodoneros.
A lo anterior, hoy en día Juárez y en general el estado de Chihuahua, se considera como el principal productor de todo el país, luego de que Coahuila reconvirtiera también sus campos, para empezar a producir forrajes para las vacas que generan leche para la empresa Lala, no obstante dentro de unos años, la producción podría disminuir a tal punto de desaparecer por completo.