¿Ajolotes en Chihuahua? Conoce a la especie que habita en la Sierra Tarahumara

Los ajolotes que habitan en Chihuahua también son conocidos como salamandras luego de la metamorfosis al pasar a su etapa adulta, ¿lo sabías?

Erika Fierro | El Sol de Parral

  · martes 29 de agosto de 2023

El ajolote, una criatura emblemática y en peligro de extinción es el protagonista de uno de los billetes más hermosos que hemos tenido los mexicanos. Foto: Pixabay

Amado por todos debido a su tierno aspecto el ajolote es una especie que solo se encuentra en México; este bello animalito tiene tanta importancia en la cultura mexicana, que es uno de sus símbolos animales y en homenaje, su figura aparece en algunos billetes de 50 pesos, este pequeño anfibio también es posible encontrarlo en territorio chihuahuense ya que su hábitat se extiende hasta la Sierra Tarahumara.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

¿Qué es un ajolote?

La palabra ajolote proviene del náhuatl axolotl y achoque de achójki, que significa monstruo del agua, estos asombrosos anfibios son carnívoros y se alimentan de larvas, moluscos, pequeños peces e insectos. Un ajolote en su etapa adulta puede medir de 15 a 25 centímetros de largo y pueden respirar por la piel y los pulmones.

La variedad más popular es el ejemplar albino que vive en cautiverio en Xochimilco este es mundialmente conocido, pero no es el único, sino que los hay en otros colores más grisáceos y cafés en lagos de varias partes de México, una de ellas es el estado de Chihuahua, ¿lo sabías?

El ajolote rosado o ajolote tarahumara, también conocido como salamandra de la Sierra Madre Occidental o salamandra tarahumara (Ambystoma rosaceum) es una especie de la familia Ambystomatidae, del orden Caudata (salamandras, ajolotes y parientes). Su hábitat natural son los bosques templados, los montanos húmedos tropicales o subtropicales, las praderas tropicales o subtropicales a gran altitud, los ríos, marismas de agua dulce, tierras de pastos y estanques.

¿Cómo es el ajolote tarahumara?

El ajolote tarahumara, en su etapa adulta llega a medir hasta 85 mm de longitud hocico-cloaca y 152 mm de longitud total. Su coloración es café oscura, con pequeños puntos blancos o amarillos; de vientre color café a crema y su presencia en la naturaleza puede ser indicador de buenas condiciones ambientales. Este ajolote forma parte de la dieta de algunas serpientes.

El ajolote es una especie es endémica de México y se distribuye en la Sierra Madre Occidental. Actualmente, se extiende desde el noreste de Sonora hasta el occidente de Zacatecas, incluidos Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Aguascalientes, a una altitud de mil a 3 mil 110 metros sobre el nivel del mar. Los adultos terrestres viven en bosques de pino-encino, pino, bosques de abetos y pastizales en elevaciones altas.

¿Cuál es el hábitat del ajolote?

El aojolote ocupa por lo general pequeños arroyos de corrientes lentas, asociados en la mayoría de los casos a pastizales naturales. Sin embargo, también es posible observarlos en arroyos de corrientes rápidas rodeados de bosques de Pino o Pino-Encino. Los organismos adultos ocupan estos pastizales o bosques, y puede encontrárseles bajo rocas y troncos caídos.

Actualmente la especie está amenazada de extinción debido a la destrucción de su hábitat. Los peces depredadores introducidos son uno de los problemas que amenazan a este ajolote; además, la expansión de la agricultura podría representar una amenaza importante.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!