Las famosas gomichelas representan una verdadera “bomba” para el estómago de los consumidores por la mezcla de ingredientes con que se preparan, como es alcohol, dulces y picante.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
De igual manera, incide en que haya mayor embriaguez tras beberla, así como aumento de peso corporal, de lípidos o glucosa en el organismo en el mediano o largo plazo, alertó el nutriólogo Pedro de Jesús Flores Díaz.
La demanda de estos cócteles basados en cerveza, salsa inglesa y gomitas dulces en su forma tradicional o panditas, además de limón, chile en polvo o chamoy escarchado ha crecido.
El nutriólogo dijo que esta bebida tiene una amplia carga de azúcares, que mezclados con el alcohol aumentan más rápido el riesgo de embriaguez.
En lo inmediato, después de tomar una gomichela podría ocasionar vómito o inflamación abdominal, puntualizó.
Asimismo, esa variante de michelada será un irritante para el estómago y a la larga podría conducir a gastritis, problemas de reflujo o intolerancia a los alimentos.
“Se puede considerar una bomba rápida de recarga del estómago y de embriaguez al organismo”.
Leer más: Superan 'gorditas' a la carne asada, en Jiménez
Expresó que la levadura de la cerveza irrita el aparato digestivo e intestinos, lo cual producirá gases estomacales.
Precisó que cerca de 30 kilocalorías son las que posee cada una de las salsas requeridas para condimentar la popular bebida.
A eso habrá que sumar las gomitas, a las cuales no se les pueden contabilizar las kilocalorías porque dependerá del número de piezas, pero es seguro que aumentará la cantidad de azúcares en el cuerpo, dijo.
Además de que la cerveza muchas veces se sirve en tarros de más de medio litro, añadió.
“Estamos calculando alrededor de 500 a 600 kilocalorías aproximadamente sólo de la bebida, aparte del resto de los ingredientes”.
Expresó que la combinación del dulce con el alcohol propicia que quienes lo consumen, deseen más.
No obstante, hay riesgo de daño hepático e intestinal de excederse en el consumo o si se es consumidor frecuente, insistió.
“Habrá problemas hepáticos, en los lípidos, en el metabolismo de la glucosa y aumento de peso”.
Aclaró que la levadura es un digestivo, pero combinado con alcohol no tiene esa propiedad, más aún si se mezcla con esos productos.
“Las gomichelas no se recomiendan porque pudiera haber daño hepático, intestinal o gastritis crónica si el consumo es frecuente y se requerirá de tratamiento médico”.
Sugirió evitar este tipo de bebidas, ya sea de forma esporádica o constante, sobre todo cuando se avecinan los festejos de navidad y año nuevo, particularmente en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.
Esto porque puede afectar su situación de salud o alterar su tratamiento médico, expresó.
Se estima que el consumo de calorías en promedio de una persona al día es de 2 mil 500 y tres de esas bebidas podrían exceder ese parámetro.
Y para llegarte por el oído, escucha nuestro podcast de Aderezo: