¿Tú lo usas? Cuál es el aceite comestible recomendado por Profeco para freír alimentos

En el mercado existen alrededor de 61 marcas de aceites vegetales tanto puros como mixtos y la Profeco realizó un estudio de calidad para determinar cuáles son los mejores y con los que tal vez cocinan en casa

Jaime Martínez / El Sol de Parral

  · martes 19 de noviembre de 2024

Foto: Archivo / OEM

Los aceites vegetales comestibles se han convertido indispensables para cocinar en tu casa todos los días y por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad y precio a alrededor de 61 marcas de aceite, tanto puros como mixtos, sobre la veracidad de los aportes que se mencionan en su etiquetado y para determinar y recomendar a los consumidores cuáles son los mejores.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

El estudio se hizo a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) incluyendo a 61 diferentes marcas y los expertos encontraron que un buen número de los aceites comestibles incluyen soya, dado que los fabricantes tienen permitido envasar sus aceites con lo que en el momento se pueda comercializar, ya que además de la soya se puede agregar canola o alguna otra mezcla.

¿Cuál es el aceite comestible recomendado por Profeco?

Entre la gran variedad de aceites comestibles, en su estudio de calidad, que no fue nada sencillo por la gran cantidad de marcas que se analizaron, los expertos del LNPC determinaron que los mejores aceites y altamente recomendables fueron aceite vegetal Pirámide y 1-2-3.

La Ley Federal de Protección de Datos Personales establece que se debe notificar a los vecinos sobre la vigilancia y evitar captar imágenes de espacios públicos. Foto: Archivo / OEM

El estudio tomó muy en cuenta que siempre será mejor elegir el aceite que tiene un menor porcentaje de ácidos grasos saturados e insaturados, además de que en el mercado se clasifican como los aceites de vegetales puros y que en México se consumen en un 22%, los cuales se obtienen de un solo tipo de planta (soya, maíz, canola, cártamo u oliva), y los aceites vegetales comestibles, que se pueden elaborar de uno o más aceites de las diferentes variedades y que se consumen en el 78 por ciento restante.

La Profeco al poner a prueba la calidad de las 61 marcas de aceites comestibles, tomó en cuenta su composición de ácidos grasos, la temperatura a la cual humean, la resistencia a la rancidez, la veracidad de la información en sus etiquetas y algo fundamental, su precio en el mercado.

En base a lo anterior y después de analizar cada una de las marcas al tomar como referencia una porción de 14 gramos, se determinó que, en base a la calidad y precio, el aceite vegetal Pirámide es la marca con la menor cantidad de grasas saturadas (0.97 gramos), además de que se ubica entre los aceites con más grasas monoinsaturadas de 8.42 gramos; la resistencia a la rancidez es alta de hasta 18 horas; lo mismo que la temperatura de humeo de hasta 233 grados centígrados; además su precio en el mercado es de los más bajos entre los aceites mejor calificados de 43 pesos el litro.

El segundo mejor calificado fue el aceite vegetal comestible 1-2-3 y está entre los que tienen menos ácidos grasos saturados con 1.01 gramos, su aporte de ácidos grasos monoinsaturados es considerable de 8.03 gramos, además de que fue el más alto en la prueba de resistencia a la rancidez con duración de 19 a 21 horas, en tanto que la temperatura a la que empieza a humear es alta de 233 grados centígrados y el precio es también muy accesible de 43 pesos el litro.

Por su parte, el top 3 es para el aceite Cristal, al contar con 1.12 gramos de ácidos grasos saturados, aporta 7.59 gramos de grasas monoinsaturadas, además su resistencia a la rancidez es de 11 horas, empieza a humear a 236 grados centígrados y su precio es de 61 pesos por litro.

Foto: Archivo / OEM

¿De qué se elaboran los aceites comestibles?

En México, se denomina aceites vegetales comestibles a las grasas líquidas a temperatura ambiente, generalmente de origen vegetal y pueden ser elaborados con uno o más aceites provenientes de distintas oleaginosas de cuya semilla o fruto puede extraerse aceite.

La norma mexicana NMX-F-223-SCFI-2011 (Alimentos-Aceite Vegetal Comestible-Especificaciones) precisa que los aceites son aquellos que se hayan obtenido por extracción de cualquiera de las siguientes plantas, que son variedades aprobadas para alimentación humana como el ajonjolí, algodón, cacahuate, canola, cártamo, girasol, maíz, olivo, palma, soya o de cualquier otra oleaginosa aprobada para consumo humano por la Secretaría de Salud.

También el estudio de la Profeco arrojó como resultado que las marcas más saludables son las elaboradas a base de girasol, cártamo, maíz, cacahuate, olivo, soya, canola y ajonjolí.

Es por lo que entre otras de las marcas recomendables destaca el aceite Oléico puro de cártamo y en su presentación de 825 mililitros tiene un costo de 65 pesos; aceite Capullo, también puro de cártamo a precio de 75 pesos y la misma marca, pero de canola, en 50 pesos.

Además, el Nutrioli de soya a un precio de 40 pesos; el aceite Dorasol de maíz, en 55 pesos en su presentación de 800 ml y el aceite Canoil puro de canola, en presentación de 946 mil a un precio de 37 pesos.

Foto: Archivo / OEM

¿Qué recomienda Profeco sobre si se debe o no reutilizar el aceite comestible?

Tras el estudio realizado, la Profeco dio a conocer que cada mexicano consume 10 litros de aceite vegetal al año y 14 gramos diariamente, por lo que en el país se estima que el consumo total es de un millón 100 mil litros anuales.

Además, la Profeco recomienda no reutilizar el aceite para cocinar porque puede ocasionar problemas en la salud con el tiempo, como colesterol alto, ateroesclerosis, hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio y obesidad.

Profeco señala que la sopa que tiene sabor a pollo y viene en “un vasito”, pasó todas sus pruebas Foto: Archivo / OEM

Por esta razón, la gente nunca debe reutilizar el aceite, ya que cuando se sobrecalienta, al grado de producir humo, sufre cambios físicos y químicos que pueden provocar que se generen compuestos tóxicos, además de tornarse oscuro, emitir malos olores y transmitir malos sabores a los alimentos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

También es recomendable que una vez que abras tu aceite, lo cierres muy bien y lo mantengas en un lugar oscuro, para de esta manera evitar que llegue a oxidarse.