En las últimas dos ediciones, el corredor del estado de México, Júpiter Carrera, es el único corredor no rarámuri en conseguir la victoria en la categoría estelar del Ultramaratón de los Cañones en la distancia de los 100 kilómetros, siendo el rival a vencer en la edición XXVI que se celebrará este fin de semana en Guachochi.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El corredor oriundo del estado de México se ha convertido en la criptonita de los famosos Pies Ligeros, siendo el único en poder vencer a los atletas rarámuris en su propio terreno como lo es la sierra tarahumara, ya que es el actual campeón reinante en la prueba estelar de los 100 kilómetros del recorrido.
Júpiter, en la última edición celebrada en el 2022, el corredor del Estado de México finalizó la prueba parando el cronómetro en 10 horas, 20 minutos y 28 segundos, para así consagrarse como bicampeón de esta prueba, siendo el único competidor el cual ha podido vencer a las atletas rarámuris en una prueba que por muchos años había sido dominada por los “pies ligeros” por lo que en esta nueva edición los atletas tarahumaras quieren recuperar su reinado.
Pero la hegemonía que ostentaban los corredores rarámuris en esta tradicional competencia del Ultramaratón de los Cañones se rompió en el 2021, donde el mismo corredor Júpiter Carrera se llevó la victoria con un tiempo de 9 horas, 11 minutos en uno de los mejores cronos en las últimas ediciones.
Te puede interesar: Ultramaratón de los Cañones 2023: ¿Dónde y cuándo será la carrera por la Sierra Tarahumara?
Cabe mencionar que esta carrera se da cita a los mejores atletas de México y del extranjero año con año en este ya tradicional evento y tienen la oportunidad de correr con los “rarámuris”, mejor conocidos como “pies ligeros” y que legendariamente han recorrido a pie las barrancas.
El Ultramaratón de los Cañones es una carrera única en su tipo, ya que representa un reto físico y mental al internarse en “la Reina de las Barrancas”, La Sinforosa, y recorrer poco más de 35 km con un desnivel de 1,450 msnm.
Además de tener la oportunidad de correr con los “rarámuris”, mejor conocidos como “tarahumaras” y que legendariamente han recorrido estos barrancos a pie, así como poder presenciar vistas y paisajes, a lo largo de toda la carrera, representan también un gran atractivo por lo que se recomienda llevar cámara fotográfica.
Esta barranca se localiza a 17 km de Guachochi, población situada al suroeste del estado, a 340 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, la capital.
La competencia inicia en el poblado de Guachochi sobre caminos de terracería con poca ondulación, llegando después de 17 km al sitio conocido como la Cumbrecita (2,500msnm) en este punto se desciende por un sendero estrecho, bajando abruptamente entre grandes rocas utilizando escaleras (ramas y troncos) construidas por los Rarámuris.
En el fondo de la barranca se sigue al sitio donde inicia el ascenso de salida del cañón a través de una empinada y serpenteante vereda de 8 kilómetros, hasta llegar al mirador “Cumbres de Sinforosa” (Km. 47) donde el panorama es espectacular. La ruta continúa hacia Guachochi donde finalizan los 63 km.
Los competidores de 100 km al llegar a Guachochi van de nuevo a Cumbre de Sinforosa y regresan al centro de Guachochi. La temperatura en el fondo de cañón puede llegar a 35-40°C con alta probabilidad de lluvia.
Publicado originalmente en: El Heraldo de Chihuahua