Luego de que los chihuahuenses Alegna González y Erick Portillo finalizaron sus respectivas competencias, la delegación de atletas del estado grande concluyó su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde no pudieron sumar preseas al medallero de la República Mexicana.
A tan solo tres días para culmine la justa olímpica en la “Ciudad de la Luz”, los atletas del estado grande cerraron su participación con la actuación del oriundo de Cuauhtémoc, Erick Portillo, quien finalizó en el decimoquinto puesto general en la prueba de Salto de Altura, donde no pudo superar los 2.24 metros para formar parte de los 12 mejores que disputarán la Gran Final el próximo 10 de agosto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Además de este atleta chihuahuense, la ojinaguense Alegna González tuvo su segunda participación en la “Capital del Amor”, al competir en la nueva modalidad de Marcha en la prueba de Relevos Mixtos, en la que tuvo que remontar lo realizado por su compañero Ever Palma, finalizando como la mujer más rápida de la competencia, sin embargo, no les alcanzó para subir al podio, terminando en la quinta posición.
Por si fuera poco, la marchista oriunda de Ojinaga antes de participar en la competencia de Relevos Mixtos, lo hizo individualmente en el desafío de los 20 kilómetros, donde se enfrentó a las mejores del mundo, con esperanzas de subir al podio, aunque finalmente concluyó su primer reto con un tiempo 1:27:14, quedándose con un quinto lugar.
Con este resultado, sumado al octavo puesto mejor del mundo conseguido por el fronterizo Uziel Muñoz en el Lanzamiento de Bala, la delegación chihuahuense de atletas olímpicos se quedó sin medalla en esta edición, cortando la racha que mantenían de dos ediciones consecutivas con presea, luego del bronce en Río 2016 y el bronce en Tokio 2020.
Esta edición de los Juegos Olímpicos de París 2024 significó la primera participación en el magno evento para Erick Portillo y Uziel Muñoz, este último siendo el primer mexicano en representar al país en Lanzamiento de Bala, llegando hasta la final, además de que Alegna González sumó su segunda actuación en la justa olímpica.
Cabe destacar que desde 1936 los atletas originarios de Chihuahua capital se mantenían representando al estado grande en los Juegos Olímpicos y por primera vez desde aquella edición, los capitalinos no participaron en la justa olímpica, por lo que la entidad tendrá una sequía de 20 años sin presea del municipio, siendo Los Ángeles 2028 la oportunidad para que esto se rompa.
Es de mencionar que los tres deportistas antes mencionados, no representaron al estado de Chihuahua en el magno evento, debido a que anteriormente, decidieron buscar un incentivo mayor en entidades como Querétaro y Nuevo León, con el objetivo de llegar a unos Juegos Olímpicos.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua