Cuando están por cumplirse 33 años, la afición santabarbarina no olvida aquel domingo 19 de mayo de 1991 cuando el zurdo Estaban Núñez se puso el traje de héroe y pegó su tercer jonrón en el sexto juego de la serie final por el título de la Liga Regional de Beisbol de la IV Zona, para darle su último campeonato a los Jaleros de la Sección 11 de Santa Bárbara.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Esa épica hazaña de Esteban Núñez todavía se recuerda, especialmente porque desde ese año el Sección 11 no ha logrado ser campeón y la afición añora que la historia se repita, sobre todo ahora que nuevamente y por quinta ocasión consecutiva está en la final para enfrentar al equipo Ayuntamiento de Parral.
Durante los últimos 33 años el equipo santabarbarino siempre ha sido protagonista en la liga y en varias ocasiones ha estado a punto de acariciar un nuevo título, pero todo ha quedado en un sueño como ha sucedido en las últimas cuatro temporadas en que ha perdido la serie de campeonato ante diferentes rivales.
Varias generaciones de peloteros han pasado sin lograrlo y hoy el sueño de conquistar la corona del beisbol regional una vez más está cumplirse, pero a estas alturas todavía se vislumbra tan cerca y tan lejos, porque luego de conquistar 18 victorias de manera consecutiva que lo han llevado a la final, requiere de cuatro triunfos más ante su rival en turno el Ayuntamiento de Parral.
Jaime Quintana, un experimentado manager en Liga Regional, tiene la responsabilidad de guiar a su equipo a dejar atrás una sequía de tantos años sin campeonar y cuenta con un gran equipo que ha hecho nuevamente ilusionar a la afición, pero para conseguirlo deberá seguir demostrando lo que ha hecho hasta ahora en el terreno de juego, que es precisamente donde se ganan los títulos.
A partir del próximo sábado a las 14:30 horas se cantará el playbol a la final de la temporada 2024 en el estadio “Valente Chacón Baca”, con el primer juego de la serie programada de siete juegos a ganar cuatro y el segundo está programado para el domingo a las 14:00 en el mismo escenario.
Recordar es volver a vivir la final de 1991
En lo que fue la temporada 1991 de la Liga Regional participaron cinco equipos, entre ellos Mina Cabadeña, que venía de ser tricampeón con Francisco “Panchón” Mendoza como manager; Sección 42-Uniformes VB, con José María “Chema” Rubio en el alto mando; El Valle, dirigido por Alfonso “Poncho” Ávila; el Frisco, con Jesús Solís y el Sección 11, con Raymundo Sandoval en el alto mando.
Mario “El Callao” Hernández estaba al frente del Comité Regional de la IV Zona y ese año se tuvo la presencia de un gran número de peloteros foráneos entre los que se recuerda a René Duarte, Jorge “El Solovino” Coria, Arturo Hernández, Leonel López, Antonio “El Cuate” Carbajal, Alejandro López, Armando “El Diablo” Román, José “El Che” García, Moisés Jordán y Rafael Chico, entre otros.
Tras concluir la temporada regular los equipos que avanzaron a los playoffs semifinales fueron Mina Cabadeña, Sección 42, El Valle y el Sección 11, quedando fuera el Frisco.
Mina Cabadeña que defendía el título ganado en los tres años anteriores, enfrentó a los Maestros de la Sección 42, avanzando a la final al ganar la serie 4-2, mientras que el Sección 11 y contra todos los pronósticos eliminó 4-1 al equipo de El Valle, que durante el torneo siempre estuvo peleando por el liderato en el standing.
De esta forma Mineros y Jaleros se clasificaron por tercer año consecutivo a la serie de campeonato, donde el Sección 11 venía de perder las dos anteriores, para que Mina Cabadeña obtuviera el tricampeonato, siendo los únicos tres títulos que ha conseguido en la historia de la liga.
Para enfrentar la final, el Sección 11 se reforzó con el lanzador Armando “El Diablo” Román y el jimenense Arturo Hernández, mientras que Mina Cabadeña eligió pitcheo con Antonio “El Cuate” Carbajal y Rafael Chico.
Al iniciar la final, el primer partido de la serie programada de siete a ganar cuatro, Mina Cabadeña jugando como local en el estadio “Valente Chacón Baca” se puso en ventaja al imponerse en ese primer duelo 11 carreras por 4 y el triunfo en el centro del diamante fue para el refuerzo Antonio Carbajal y la derrota para el también refuerzo Armando Román, en labor de relevo.
Para el segundo juego, la serie se trasladó al estadio “11 de Julio” de Santa Bárbara, el paraíso de los bateadores, y el Sección 11 con el apoyo de su afición empató la serie al imponerse 18-12 con pitceho del zurdo Moisés Jordán Palafox, mientras que sufrió el revés Ángel “Bucky” Pérez. Por los Jaleros pegaron jonrones los hermanos Natividad y Andrés Galaviz, Carlos Holguín y Evodio Medra, en tanto que por Cabadeña, Cruz “Makako” Arciniega en dos ocasiones se fue para la calle, Alfonso Rivera, Ángel Pérez y Rafael Arámbula, dieron un batazo de cuatro esquinas cada uno.
Los Jaleros para el tercer juego se presentaron en el estadio “Valente Chacón Baca” y propinaron nocaut a Cabadeña 13-1 con Evodio Medrano en el centro del diamante, siendo la derrota para Antonio Carbajal, para de esta forma irse arriba en la serie 2-1.
El Sección 11 regresó a Santa Bárbara y en el cuarto juego volvió a ganar 18-14 para su tercer triunfo al hilo y ponerse a uno más de coronarse. Ahora en relevo Moisés Jordán Palafox se apuntó el triunfo y Rafael Chico se llevó la derrota.
El quinto juego tuvo como escenario el estadio “Valente Chacón Baca” y Mina Cabadeña logró continuar con vida al derrotar a los Jaleros 8-4 con serpentina de Ángel “Bucky” Pérez, superando en el duelo a Evodio Medrano, en partido que dirigió Camilo Rodríguez en ausencia de Raymundo Sandoval.
El día inolvidable, domingo 19 de mayo de 1991
De esta forma llegó el día inolvidable, un 19 de mayo de 1991, cuando en el estadio “11 de Julio” y ante un espectacular lleno se vivió la última gran hazaña del equipo de la Sección 11 que por cierto estuvo a punto de ser noqueado, pero se levantó prácticamente de la lona para coronarse campeón.
Fue una sensacional victoria del equipo santabarbarino y el artífice de la misma fue el zurdo Esteban Núñez, cuando al cierre de la novena entrada su equipo estaba abajo en la pizarra 17-15 y al momento se presentarse a batear encontró dos compañeros en base y ante un cómodo lanzamiento de Leonel López, desapareció la pelota sobre la barda entre jardín central y derecho para darle la voltereta a la pizarra y la victoria a su equipo con pizarra de 19-17 dejando tendidos en el terreno de juego a los Mineros.
A la altura de la sexta entrada del partido, todo hacía suponer que habría un séptimo juego por la tarde en Parral, ya que Mina Cabadeña ganaba 15-4 y estaba a punto de aplicar el nocaut, pero al cierre de esa entrada vino la reacción de los Jaleros y consiguieron rally de ocho carreras para acercarse 15-12.
En la séptima consiguieron una más y ante la eufórica afición santabarbarina, en la octava, Evodio Medrano disparó cuadrangular de dos carreras para empatar sensacionalmente la pizarra 15-15.
Todavía en la parte alta de la novena, los Mineros se resistían a morir y Ángel “Bucky” Pérez y Gregorio Varela, pegaron solitarios jonrones para darle nuevamente la ventaja a Mina Cabadeña 17-15 y así ponerse a tres outs de la victoria.
Esos tres outs todavía eran mucha vida para el Sección 11 y ahí quedó comprobado una vez más la famosa frase de la leyenda del beisbol Yogi Berra, de que el juego no se acaba hasta que se acaba.
Faltaba lo mejor, sobre todo para la afición de la ciudad más antigua del estado, que pacientemente espera una última reacción del equipo al cierre de la novena entrada y Natividad Galaviz encendió la mecha en el volcán al remolcar la carrera 16 del equipo, para que después el escenario quedará listo para el zurdo Esteban Núñez, quien encontró dos compañeros en base e impulsado por todo un estadio conectó su tercer batazo de cuatro esquinas para darle de manera increíble la victoria a los Jaleros 19-17.
Mina Cabadeña se quedó tendido en el terrero de juego mientras la eufórica afición invadió el campo para iniciar una gran celebración y pasear en hombros a su héroe Esteban Núñez.
Al final el pitcher ganador que también ha quedado para la historia como el último que le dio el título al Sección 11 fue David Favela, lanzando como relevista y sacando los dos últimos outs de la novena entrada, mientras que la derrota fue precisamente para un santabarbarino, en la persona de Ramón Peinado, quien dejo dos corredores en base, ya que no fue precisamente quien aceptó el jonrón, sino Leonel López.
En ese histórico partido, Esteban Núñez pegó tres jonrones y produjo seis carreras, Andrés Galaviz dio dos y también produjo seis, Evodio Medrano disparó uno; por Mina Cabadeña, Rafael Arámbula conectó dos vuelacercas y Armando Sánchez, Gregorio Varela y Ángel Pérez, uno cada uno.
Fue así como el Sección 11 obtuvo su octavo campeonato en la historia y es superado sólo por el Frisco que tiene 22, en tanto que El Valle figura en tercer lugar con 7 títulos.
Cuenta la historia como anécdota, que como nadie esperaba que el Sección 11 remontara una pizarra de 15-4, los directivos del CRB que habían asistido al parque de pelota con todo listo para una posible premiación, se había regresado a Parral para alistar todo para un séptimo juego, sobre todo para poner a enfriar la cerveza, pero al igual que los mencionados refrescos, se quedaron fríos al saber el resultado, por lo que tuvieron que regresar a Santa Bárbara a premiar la hazaña del campeón Sección 11.
Peloteros que consiguieron el título para el Sección 11
Entre los peloteros que se recuerda lograron la última gran hazaña del Sección 11 están Manuel Delgado, Evodio Medrano, Carlos Heredia, Martín Rodríguez, Moisés Jordán Palafox, Anselmo Guereca, los hermanos Natividad y Andrés Galaviz, Esteban Núñez, Juan Rodríguez, Carlos “Camarón” Holguín, Raúl Alderete, Sergio Gómez, José Ángel “Pinocho” Rivera, Tiburcio Bañuelos, Javier Ramos, Hilario Esparza, Ignacio Zapata, José Esparza, Gabriel Villa, David Favela, así como los refuerzos Armando Román y Arturo Hernández, entre otros y todos dirigidos por el siempre bien recordado Raymundo “El Negro” Sandoval.
A todos ellos se debe la conquista de ese último campeonato del Sección 11, una disculpa anticipada si a nuestra memoria y recuerdos, nos faltaron algunos otros peloteros de mencionar.
Fue un gran equipo ese 1991 el campeón Sección 11 y ahora una vez más pinta como favorito para repetir la historia a partir de este sábado.
Jugadores del subcampeón Mina Cabadeña
Por su parte el equipo Mina Cabadeña fue también un gran trabuco de esa época y no por nada había sido tricampeón con Francisco “Panchón” Mendoza como manager.
Entre algunos de los peloteros que militaron con el equipo subcampeón de 1991 se recuerda a Rafael “Manini” Arámbula, Ángel “Bucky” Pérez, René Duarte, Iván “Terrible” Rodríguez, Ramón Peinado, Cruz “Makako” Arciniega, Gerardo Celiz, Fernando Santana, Justo Carbajal, José Isabel de los Ángeles, José Luis Sotelo, Alfonso Rivera, José Alfredo “Chuco” Rodríguez, Armando Sánchez, Gregorio Varela, Leonel López y quienes llegaron como refuerzos, Antonio “El Cuate” Carbajal y Rafael Chico.