Reconoce la XEGD a su cronista deportivo Rafael Velázquez Soto

Jaime Martinez Lopez

  · jueves 17 de agosto de 2017

El cronista deportivo Rafael Velázquez Soto recibió reconocimiento por sus 55 años al frente de los micrófonos de XEGD "La Poderosa de Parral".

En el marco del 65 aniversario de la estaciónde radio XEGD, “La Poderosa de Parral”, el cronista deportivoRafael Velázquez Soto, recibió ayer un muy merecidoreconocimiento por sus 55 años al frete de los micrófonos de esteimportante medio de comunicación, así como también elreconocimiento se hizo extensivo a María del Carmen Páez deSalayandía, por su 58 años también formando parte de estaempresa radiofónica.

Acompañado por familiares y amistades, elreconocido cronista deportivo y miembro del Salón de la Fama delBeisbol Parralense, quien a los 14 años de edad empezó su carreracomo locutor, recibió de manos de la profesora Norma SalayandíaGarcía, el reconocimiento por sus 55 años de trabajo,perseverancia y fidelidad entregada a la empresa.

El reconocimiento fue tanto para RafaelVelázquez Soto, como para María del Carmen “La Güerita”Páez de Salayandía, quien por cierto no pudo estar presente en elhomenaje, por ser pilares del éxito y la permanencia de XEGD “LaPoderosa”.

Rafael Velázquez Soto, emocionado, dijo fueuna grata sorpresa que se le hiciera el reconocimiento, ya queapenas dos horas antes le había sido comunicado y recordó susinicios en la radio desde que llegó a Parral con su familia en1959, para luego en 1962 estar al frente de los micrófonos y tresaños después contraer matrimonio apenas a los 17 años con suesposa Lupita, su compañera de toda la vida.

“Estaba como ‘Pancho’ López, viviendo lavida con mucha rapidez, eran los tiempos románticos de la radio,eran aquellos tiempos de la radio RCA, trabajamos muchos años conese equipo, hasta que llegó la época de la digitalización y dela computadora”, dijo.

Velázquez Soto envió un abrazo y un beso a la“Güerita” Páez, recordando los momentos gratos, alegres ytambién nostálgicos, como cuando ella le comunicó que habíaganado el premio Águila de Guadalajara, Jalisco, como el locutornúmero uno de la región.

“La constancia está en los archivos de LaPoderosa, esa clase de premios se otorgan a través de un sondeorealizado por personal especializado y ese premio lo tengo en elfondo de mi corazón, por eso un agradecimiento perpetuo para elauditorio, le tengo un respeto absoluto a la gente que nossintoniza en los micrófonos de ‘La Poderosa’”,mencionó.

Agregó que muy joven e inmerecidamenteingresó al Salón de la Fama del Beisbol Parralense, en unageneración que se llamó “un jugador, un ampáyer y un cronistadeportivo”, el jugador fue Octavio “El Yaqui” Ramírez, elampáyer Rafael “Chino” Lee Morales y el cronista unservidor.

“Esos fueron momentos que se quedan para todala vida en el corazón, esos fueron de los momentos alegres yfueron momentos inolvidables”, dijo.

Rafael Velázquez también recordó momentosmuy tristes, como el que vivió en los sagrados muros de “LaPoderosa”, cuando la “Güerita” me dijo: “Acaba de fallecerMingo Salayandía”, fue un impacto increíble, Mingo fue unhombre sano de espíritu y de cuerpo, nunca nos esperábamos quetuviera un desenlace así de esa manera tan rápida. Aquí en laXEGD ha sido el momento más triste, el otro cuando se noscomentaba cómo la salud de Licha García de Salayandía se ibadeteriorando hasta el momento de su fallecimiento. Licha fue miprimera patrona, cuando yo trabajé primero en El Monitor y luegoen la GD.

“Comencé a trabajar en El Monitor, despuésen 1968 y 1969, fui locutor comercial de Chu Valles Puga, que seencargaba de las transmisiones, pero fue hasta que dominéperfectamente las reglas del beisbol cuando me animé a empezar atransmitir el rey de los deportes en 1970”, dijo.

Recuerda que a partir de ahí tiene muchísimoscampeonatos nacionales, muchos estatales y regionales. “Yotransmitía 120 juegos al año y Paco el Veracruzano me sacó todaslas horas que yo he trabajado en los micrófonos, tanto entransmisiones de beisbol y en cabina, según son 120 mil horas, deellas 6 mil únicamente en el beisbol, lo que considero es todo unrécord para la radio mundial, es toda una vida; se dice rápido,pero como dice el reconocimiento, la constancia esimportantísima”.

“Yo he sido muy feliz aquí en la radio y unavez les dije, yo nunca he trabajado en la vida, en mi vida hetrabajado jamás, porque Dios le dio a Adán y Eva, como castigoque se pusieran a “chambear”, para que con el sudor de sufrente ganaran lo que se iban a comer, es decir el trabajo es uncastigo, pero yo he sido muy feliz aquí y jamás he visto eltrabajo en los micrófonos como un castigo”.

Para finalizar, comentó que en la XEGD se haformado un equipo a través de los años, a través del tiempo yaquí estamos luchando, estamos perseverando, estamos en lacompetencia desde temprano y tenemos la escuela de MingoSalayandía, trabajar los domingos y también los días festivos;como dijo una señora por teléfono, Rafa lo felicitamos, son 65 ymás, pero yo le dijo, “son 65 y muchos mástodavía”.

Así el creador de la frase célebre “DuermanTranquilos, Ganaron Los Mineros”, Rafael Velázquez Soto, fuecomo recibió un muy merecido reconocimiento a su trayectoria de 55años como locutor y cronista deportivo, por parte del GrupoSalayandía García.

TEMAS