Hace ya 27 años nació el himno deportivo del beisbol en Parral “Vamos Mineros Duro”, con el fin de entusiasmar, de enardecer el ánimo y motivar a los peloteros parralenses a dar el máximo esfuerzo en el terreno de juego y desde aquel 1997 a la fecha el equipo Mineros ha logrado conquistar siete campeonatos estatales para sumar 27 en total en su historia que lo convierten en el más ganador en el estado de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El himno “Vamos Mineros Duro” llegó para quedarse al ser del gusto tanto del equipo como de la afición y esto fue desde la primera vez que se dio a conocer durante una ceremonia de entronización al Salón de la Fama del Beisbol en el año 1997 y a partir de ahí fue se popularizó con el paso del tiempo.
Leer más: Humberto Mariles, el parralense que ganó el primer oro olímpico para México
Es en el Gran Estadio Parral donde resuena y resuena fuerte el himno “Vamos Mineros Duro” en cada uno de los juegos del equipo Mineros en casa y esto contagia alegría, entusiasmo y emociones muy positivas, es como cargar pilas en el ánimo tanto a los peloteros como a los aficionados.
Melchor Silva y Gilberto Gless, los compositores del himno deportivo de Mineros
Fue en el año 1996 cuando surgió la inquietud en el profesor Melchor Silva Rosales, de crear una canción con la finalidad de arengar y motivar al equipo Mineros para dar el extra, ya que como cronista deportivo tuvo la oportunidad de convivir con los peloteros, sobre todo en las giras por todo el estado.
Fue precisamente en una de esas giras y viajando de NCG de regreso a casa, cuando empezó a escribir los primeros versos, por lo que con el tiempo la letra de la canción quedó terminada y por la amistad con el imitador parralense Gilberto Gless, su condiscípulo en la Escuela Normal, la puso a su consideración para que le diera el visto bueno.
Gilberto Gless para ese tiempo ya triunfaba en el mundo del espectáculo como imitador y al ver la letra de la canción le gustó y se ofreció a hacerle algunos arregles, así como a ponerle la música y de paso él mismo la cantó.
Fue así como surgió la canción “Vamos Mineros Duro” del talento de dos distinguidos parralenses, Melchor Silva Rosales y Gilberto Gless, la cual inclusive fue registrada ante derechos de autor y por primera vez dada a conocer en una ceremonia de entronización al Salón de la Fama del Beisbol en Parral en 1997.
A partir de ese momento se empezó a difundir a través de las diferentes radiodifusoras locales, así como también en el estadio “Valente Chacón Baca”, en ese entonces todavía la casa de los Mineros.
Con el paso del tiempo la canción se convirtió en el Himno de los Mineros de Parral y es así como se escucha en el Gran Estadio Parral: "La cuna del beisbol en Chihuahua, Parral por siempre lo será, más títulos que nadie ha conquistado y también más triunfos obtendrá. Con entrega, coraje y decisión la victoria vamos a buscar, dejando en el terreno el corazón y a nuestra gente, el triunfo dedicar".
Es parte de los versos de “Vamos Mineros Duro” que escribió el profesor Melchor Silva, quien siempre ha sido un apasionado por el beisbol y del equipo de Parral, aún y cuando ya se retiró como cronista deportivo, profesión a la cual entregó 32 años de su vida.
Como cronista deportivo Melchor Silva dejó para el recuerdo frases inolvidables de su estilo muy propio narrar los partidos de beisbol como: “Calientito y Espumoso Chocolate”, cuando un lanzador ponchaba a un bateador; “Hasta Nunca”, cuando se conectaba un jonrón; “Qué belleza de jugada”, cuando se realizaba una jugada de doble play y “Ah, eso dolió”, cuando un pitcher golpeaba a un bateador.
“Vamos Mineros Duro” quedará para la posteridad y por ello Melchor Silva Rosales y Gimberto Gless siempre serán recordados como los compositores del himno de los Mineros de Parral, que son tal vez el único equipo que tiene esta particularidad en el estado, aunque en Ciudad Juárez, el equipo Indios ha adoptado el tema musical “Aquel Amor” como himno y seguramente lo escucharemos este fin de semana cuando los Mineros visiten la primer frontera de México en la continuación de los playoffs del Campeonato Estatal de Beisbol 2024.