Uziel Muñoz recientemente dirigió unas palabras en contra del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD), al cual acusó de falta de apoyos, por lo que se tuvo que mudar a otra entidad, lo cual es un hecho. Cada uno de los tres atletas nacidos en el estado grande que participan en París 2024 (Alegna González y Erick Portillo), decidieron decir adiós a su entidad para cumplir su sueño, esto es lo que sabemos de su partida.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El caso de Uziel Muñoz es el más comentado, él declaró en una entrevista para el tiktoker Alan Nevarez que desde hace dos años dejó de recibir apoyo por parte del Instituto. Esto ocurrió según afirman en un comunicado el mismo ICHD tras un recorte en la administración de Javier Corral de 111 millones de pesos, él y otros muchos más talentos del estado grande vieron su carrera y sueños truncados por esta falta de recursos.
Como lo mencionó el mismo Muñoz, en sus redes sociales, fueron dos años en los que no recibió la beca deportiva, un apoyo económico que reciben por ser atletas de alto rendimiento, lo que se desencadenó en su migración hacia Nuevo León, estado que lo acogió y que ahora representa en el más alto nivel mundial en el Lanzamiento de Bala.
Alegna González, la marchista oriunda de Ojinaga, es otro de los casos en los que se tuvo que ir lejos de sus tierras para triunfar, ella misma afirmó que fue desde los 15 años de edad cuando se fue de Chihuahua, esto ocurrió después de unos Juegos Nacionales Conade, cuando recibió una invitación precisamente de un entrenador que la convenció de irse.
Después de esto, le comentó a sus padres de su idea de viajar a Ciudad de México a dedicarse al 100 por ciento a la marcha, algo que en un principio rechazaron, sin embargo al final accedieron y desde entonces la chihuahuense compite para otros estados como la capital del país, Estado de México o actualmente Querétaro.
A la actual administración, dijo la titular del deporte en Chihuahua, Romero del Hierro, Alegna Ariday no se acercó para entablar alguna relación o percibir apoyos económicos. Pero aún así los invitó a entablar conversaciones para llegar a acuerdos.
Esto no quiere decir que González Muñoz no tuvo problemas para costear sus gastos en estos dos ciclos olímpicos, la chihuahuense declaró que ella misma se encarga de buscar patrocinadores para costear sus gastos que conllevan estas giras prácticamente alrededor del mundo. Alegna es también de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con SEMAR, la de Ojinaga tiene rango de Cabo.
Horacio Nava, un cuatro veces olímpico por México, habló para esta redacción y elogió lo hecho por estos tres deportistas que salieron de su estado en la búsqueda de su sueño. También llamó a las autoridades a poner especial atención en sus atletas de alto rendimiento, pues, son los que representan a todo un país.
Finalmente, Erick Portillo, es otro atleta que está por debutar en los Juegos Olímpicos de París 2024, él decidió irse a estudiar a Querétaro, estado que también representa, le ofrecieron una atractiva beca deportiva, lo que lo convenció para emigrar hacia el centro del país. Actualmente reside allá junto con su hermano que practica también la misma disciplina.
El Instituto Chihuahuense del Deporte atiende alrededor de 25 atletas de alto rendimiento de la entidad, entre ellos el campeón mundial de raquetbol, Rodrigo Montoya, el marchista que se quedó cerca de clasificar a París, Andrés Olivas, la nadadora Melissa Rodríguez, por mencionar a algunos.
Durante la pasada administración, varias presuntas irregularidades se vivieron por parte del antiguo titular del deporte, Juan Pedro S.R.G, quien está enfrentando un proceso administrativo por desvío de recursos y peculado agravado. En febrero de este año, fue vinculado a proceso por parte de un juez de control, así lo anunció la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua