La revelación de Parral en el boxeo profesional, David “El Verdugo” Gutiérrez quien obtuvo su primer victoria por la vía rápida, celebró este triunfo deportivo y personal con su padrino y seres queridos, así lo dio a conocer el boxeador de 25 años durante la entrevista exclusiva que ofreció para El Sol de Parral, donde narró su ascenso en el cuadrilátero y los más de 10 años de combates, no solo en el ring, si no con la vida que ha enfrentado desde su infancia difícil y los peligros de la adicción, hasta su cambio para llegar al circuito profesional después de obtener más de cuatro medallas nacionales en amateur.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
David “Verdugo” Gutiérrez García, boxeador profesional originario de Parral ofreció una entrevista exclusiva para este medio de comunicación donde habló sobre los más de 10 años que lleva practicando el deporte que lo motiva de seguir avanzando.
Este fin de semana el Verdugo Gutiérrez con 25 años de edad peleó contra Irving Quintana, quien cayó derrotado en el primera asalto luego de recibir varios impactos en las zonas blandas que lo dejaron fuera de combate.
El respecto indicó que se preparó con el objetivo de ganar sin embargo no esperaba que la pelead durara tampoco, sin embargo expuso que salió bien y “muy contento” de conseguir su primer triunfo por la vía del cloroformo.
Con un récord invicto de cero derrotas y tres victorias de las cuales, dos las consiguió por decisión y la otra por la vía rápida, aseguró que mantiene las expectativas “bastante positivas” de lo que le depara el camino del pugilismo.
Durante los últimos tres meses ha registrado un total de tres combates, por lo que en promedio acumula una pelea por mes luego permanecer desde enero hasta agosto en preparación para subirse al cuadrilátero.
Aunque las cosas le han salido “bastante bien” durante el último año, la realidad es que el recorrido caminado en su carrera deportiva y personal ha estado lleno de obstáculos que como guerrero ha tenido que rodear.
Para conocer la historia de “El Verdugo” o “Davo” como lo dicen varios de sus allegados es necesario ir hasta las vacaciones de Semana Santa del año 2011 cuando la chispa de los sueños se encendió en su interior.
En aquel entonces cuenta que su principal motivación para entrenar fue “el respeto” que podría obtener del boxeo ya que veía la figura que representaba en la juventud Óscar “Migraña” Durarte, quien ya era popular entre los gimnasios de Parral.
Para Gutiérrez García el boxeo fue su principal de canal para el esparcimiento social ya que a través del deporte logró obtener todo eso que estaba buscando, a los meses ya era conocido por varios de los jóvenes de su “camada”.
El Davo se convirtió en “El Verdugo” del boxeo
Dos años de “duros entrenamientos” para que ocurriera la primera de sus lecciones cuando se quedó a un punto de conseguir la plata durante el nacional de boxeo que se desarrolló en Rosarito, Baja California durante 2013.
Para el siguiente año, el esfuerzo rindió sus primeros frutos palpables cuando consiguió su primera medalla nacional después de que llegara a la final del nacional realizado en Guadalajara durante 2014, donde obtuvo la plata, que aunque no fue el oro porque cayó, le bastó para saber que tenía el potencial para llegar al circuito máximo.
La perseverancia es algo que dice que lo caracteriza y es que para 2016 obtuvo su primer oro nacional en la competencia realizada en la ciudad de Tijuana, Baja California donde demostró ser el mejor de México.
Se perdió un asalto pero no la pelea con las drogas
Para el siguiente 2017 el contexto donde se desenvolvía “El Davo” lo llevaron a entrar en un ciclo de consumo adictivas, como el alcohol y la cocaína, dos sustancias que mermaron su salud de manera temporal.
David Gutiérrez creció en la colonia Reforma, un barrio ubicado en las orillas del sur de la ciudad de Parral, Chihuahua, que durante esa época carecía de pavimentación, luminarias, espacios públicos adecuados, sumado a que era constante el consumo de sustancias en los espacios públicos que carecían de vigilancia de autoridades municipales.
Narró que entre los jóvenes de la colonia “era normal” y parte del ambiente jugar futbol o practicar deportes entre el olor a marihuana o los envases de bebidas embriagantes conocidas como “caguamas”.
Este entorno comentó que influyó para que “de cierta manera” se desenfocara de sus metas y cayera en las tentaciones que lo llevaron a desconfiar de sus habilitados y a dudar de lo que era capaz de lograr.
En 2017 se fue de Parral para llegar a Ciudad Juárez con el objetivo de empezar desde cero, buscó apoyo para conseguir su rehabilitación y ponerse en forma para obtener nuevamente una medalla de oro.
Para 2018 consiguió dos medallas de bronce en competencias amateur nacionales, luego de permanecer un año en la inactividad debido al problema que estaba enfrentando con “sus demonios” internos.
Aunque su recuperación iba “mejor que nunca” la pandemia de Sars- Cov-2 afectó la constancia de sus actividades durante los años 2019 y 2020; periodo en que se cerraron los gimnasios y no hubo competiciones.
El Verdugo no dejó que las drogas lo vencieran
En 2021 terminó de levantarse luego de conseguir el oro nacional y consolidarse como uno de los mejores de su generación en México, logró que lo hizo reflexionar sobre el destino que tomaría su carrera.
México es un país con iconos del pugilismo internacional; sin embargo, no acumula una gran cantidad de oros olímpicos; lo que se le cuestiono al boxeador profesional que dio su opinión durante la entrevista.
Al respecto indicó que tanto a nivel nacional como estatal, se carece de un apoyo o impulso para el boxeo amateur, ya que se requieren de algunos cientos de miles de pesos para llegar a juegos olímpicos.
Esto último impide que muchos peleadores como “el Davo” opten por dedicarse al deporte de los guantes de forma profesional con el objetivo de mejorar su situación económica a través de su talento.
Además denota que no existe un seguimiento para los deportistas que consiguen preseas representando al estado ya que los entornos en los que se desenvuelve la juventud carecen lugares para practicar disciplinas.
Finalmente “El Verdugo” del pugilismo declaró en exclusiva que ”si pudiera decirle algo “al Davo” de 12 años le diría que se alejara de las malas influencias, que siga trabajando y que mantenga su enfoque, que no pierda el tiempo”