El representativo de los Mineros de Parral IV Zona, se proclamó campeón del Estatal de Beisbol 2019 categoría súper máster, de 50 años y mayores, al imponerse en la gran final apuradamente al representativo de Delicias, por pizarra de 12 carreras contra 10, en acciones efectuadas en el campo del vetusto y legendario parque de pelota “Valente Chacón Baca”.
Así el equipo Mineros recuperó el título que perdiera aquí el año pasado y con la coronación culminó la fase estatal este 2019 dentro de la categoría súper máster, resultando subcampeón Algodoneros de Delicias, luego de haber ganado las semifinales a los conjuntos de Chihuahua y Cuauhtémoc, respectivamente.
El santabarbarino Armando Güereca, quien se lució con el madero y bateó perfecto de 3-3, para producir cuatro carreras, se llevó la nominación como el Jugador Más Valioso, por los campeones Mineros de Parral.
Por los locales inició en el centro el diamante Pedro Soria, el cual sacó 1 entrada y 2/3, le siguió Raúl Palma que se llevó la victoria en 3 2/3, con ayuda de Javier Rendón y Gil Rodríguez, quien se llevó el salvamento.
De parte de Delicias la derrota fue para Jesús Silvas y caminaron también por el montículo, Raúl Lozano y Roberto Silva.
Este duelo tuvo un final dramático, ya que se definió hasta la última entrada con un doble play salvador a favor de los Mineros, cuando los Algodoneros amenazaban con anotar carreras con la casa llena y Gil Rodríguez obligó a Rafael Lozano a dar rodado para la doble matanza, para que Parral se agenciara la corona.
Al iniciar el duelo final los Algodoneros inauguraron la pizarra con cuatro anotaciones, para ponerse al frente 4-0; al cierre, Parral le dio la vuelta con rally de ocho carreras, para colocarse 8-4, iniciando la fiesta Javier Hernández aceptando base, hit de Crispín Martínez, base a Raúl Alderete, doble de Armando Güereca, extrabase de Luis Carlos Muñoz, sencillo de Juan Rodríguez, doble de Carlos Morga, imparable de Francisco Núñez y pasaporte a Javier Hernández.
Para la segunda, lo visitantes se acercaron 8-6 al marcar otras dos anotaciones, pero los dirigidos por Jaime Quintana respondieron al cierre con dos más 10-6.
Este parcial marcador se fue hasta la quinta entrada en su parte baja, donde los de la IV Zona aumentaron marcador con dos anotaciones más 12-6, al conectar Armando Güereca largo doblete con dos a bordo.
En la sexta, los visitantes se metieron en el pleito al anotar en cuatro ocasiones, para colocar el marcador 12-10.
Ya para la séptima y tras sacar el primer mate, la gente de Delicias colocó a casa llena, pero en jugada de doble play, se esfumó la remontada y al final el campeonato se quedó en casa.
Por Parral se destacaron con el madero, Armando Güereca, quien se fue perfecto de 3-3, Francisco Núñez, de 3-2; Luis Carlos Muñoz, de 4-2 y Raúl Alderete, de 2-1; por Delicias, Gerardo Sígala, de 5-4; Ramón Dávalos, de 4-3; José Flores y Gilberto Andrade, de 5-2 cada uno, además de Marcelino Vega, de 4-2.
Al concluir el choque por el campeonato, los organizadores efectuaron la ceremonia de premiación al equipo subcampeón, Delicias; al jugador más valioso, Armando Güereca y al nuevo monarca, Mineros de Parral.
TIRILLA
EQUIPOS 1 2 3 4 5 6 7 C H E
DELICIAS 4 2 0 0 0 4 0 10 18 0
PARRAL 8 2 0 0 2 0 X 12 11 0
PG. Raúl Palma
S: Gil Rodríguez
PP: Jesús Silvas