/ jueves 27 de septiembre de 2018

Logotipo de México 68, una obra de arte

El arquitecto Eduardo Terrazas, junto con Lance Wyman, crearon la imagen olímpica de nuestro país

El 18 de octubre de 1963 el Comité Olímpico Internacional (COI) designó a México como sede de los XIX Juegos Olímpicos y desde ahí comenzó la planeación del evento que se celebraría cinco años más tarde y que por primera vez un país de América Latina sería anfitrión.

En 1966 el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez fue nombrado presidente del Comité Organizador de la XIX Olimpiada. Ramírez es quién asumió el reto de presentar la imagen de México ante el mundo como un país moderno, capaz de organizar un evento de gran impacto que por primera vez se realizó en América Latina.

Tuvo la idea de trabajar con los mejores profesionales mexicanos y llamó al arquitecto Eduardo Terrazas quien en esos momentos se encontraba en Nueva York en la Feria Mundial, en los terrenos donde ahora se celebra el US Open.

El reto era crear un programa de comunicación que serviría de identidad a las Olimpiadas de México 68. Con el temor del rechazo internacional, quienes no creían que un país en vías de desarrollo pudiera albergar una justa olímpica.

EN LAS CALLES

El equipo de diseño urbano, a cargo del arquitecto Eduardo Terrazas, tuvo como tarea crear una ambientación funcional en la Ciudad de México, que facilitara los múltiples eventos deportivos y culturales de la XIX Olimpiada. Para ello se intervinieron sedes y rutas de tránsito; se diseñó mobiliario urbano, y se produjeron elementos de identificación de sedes: globos, logotipos de México 68 en tercera dimensión. A todo ello se aplicó la imagen gráfica integral del programa de marca de la XIX Olimpiada.

“Los postes de luz, botes de basura, se pintaron del mismo color que los estandartes; Circuito Interior se pintó de rosa al igual que los postes de luz; Insurgentes, de color rojo; Periférico de naranja, Reforma de azul y se hizo para orientar a la gente”.

En el pebetero pensó en un disco solar. “Porque somos un pueblo de sol, lo hice de acero inoxidable que no era tan común como ahora, lo colocamos en pedestal muy a la escala”, agregó el arquitecto.

El símbolo “México 68” fue colocado en el estadio de CU, la estructura era de metal de cinco metros, había otras de 1.5 metros que se colocaron en las plazas.

Cada sede deportiva también se matizó con el diseño de México 68, en exterior e interior, con estandartes, globos gigantes y el logo de la olimpiada.

El 18 de octubre de 1963 el Comité Olímpico Internacional (COI) designó a México como sede de los XIX Juegos Olímpicos y desde ahí comenzó la planeación del evento que se celebraría cinco años más tarde y que por primera vez un país de América Latina sería anfitrión.

En 1966 el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez fue nombrado presidente del Comité Organizador de la XIX Olimpiada. Ramírez es quién asumió el reto de presentar la imagen de México ante el mundo como un país moderno, capaz de organizar un evento de gran impacto que por primera vez se realizó en América Latina.

Tuvo la idea de trabajar con los mejores profesionales mexicanos y llamó al arquitecto Eduardo Terrazas quien en esos momentos se encontraba en Nueva York en la Feria Mundial, en los terrenos donde ahora se celebra el US Open.

El reto era crear un programa de comunicación que serviría de identidad a las Olimpiadas de México 68. Con el temor del rechazo internacional, quienes no creían que un país en vías de desarrollo pudiera albergar una justa olímpica.

EN LAS CALLES

El equipo de diseño urbano, a cargo del arquitecto Eduardo Terrazas, tuvo como tarea crear una ambientación funcional en la Ciudad de México, que facilitara los múltiples eventos deportivos y culturales de la XIX Olimpiada. Para ello se intervinieron sedes y rutas de tránsito; se diseñó mobiliario urbano, y se produjeron elementos de identificación de sedes: globos, logotipos de México 68 en tercera dimensión. A todo ello se aplicó la imagen gráfica integral del programa de marca de la XIX Olimpiada.

“Los postes de luz, botes de basura, se pintaron del mismo color que los estandartes; Circuito Interior se pintó de rosa al igual que los postes de luz; Insurgentes, de color rojo; Periférico de naranja, Reforma de azul y se hizo para orientar a la gente”.

En el pebetero pensó en un disco solar. “Porque somos un pueblo de sol, lo hice de acero inoxidable que no era tan común como ahora, lo colocamos en pedestal muy a la escala”, agregó el arquitecto.

El símbolo “México 68” fue colocado en el estadio de CU, la estructura era de metal de cinco metros, había otras de 1.5 metros que se colocaron en las plazas.

Cada sede deportiva también se matizó con el diseño de México 68, en exterior e interior, con estandartes, globos gigantes y el logo de la olimpiada.

Salud

Aumenta 12% demanda de rehabilitación por consumo de alcohol en Chihuahua

El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones señala que del total de atenciones, 3 mil 066 corresponden a hombres y 584 a mujeres

Parral

Se espera incremento en la temperatura de varios municipios durante este sábado

Municipios como Parral, Jiménez y Camargo podrían superar los 26 grados, en tanto, en la zona serrana continuará el registro de heladas

En el ring

"Quiero pelear con los mejores": Reta el boxeador parralense Óscar Duarte a Devin Haney

Óscar asegura que tiene la capacidad de noquear a Devin Haney, ya que su “estilo mexicano” es muy marcado, además, confiado de su pegada

Chihuahua

Federación impulsa política de exterminio al campo: Unión Campesina Democrática

“Lejos de incentivar la producción se está fomentando la importación de alimentos”, aseguró Jesús García, dirigente de la Unión Campesina Democrática en Chihuahua

Finanzas

PIB, inflación y tasa política monetaria no mostraron variación para el cierre de 2024: IMEF

Los estimados para 2025 para el PIB, inflación y tasa de política monetaria están en 1.0, 4.0, 8.25% y la paridad peso dólar en 20.50, desde los 20.30

Parral

El Mundos Bar será sede para filmar escenas de la película "Gato", del cineasta Guillermo Vejar

El director describió que en Parral "a donde volteemos es una fotografía, pones la cámara y te transporta a otro tiempo”