“Por favor, hay que informarnos antes de hablar, aquí están las pruebas que hasta el 11 de marzo del 2022, yo formaba parte del equipo de Chihuahua”, declaró el atleta olímpico Uziel Muñoz, en respuesta al comunicado publicado por el Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD), en el que comparten que el apoyo se dejó de brindar en 2021, lo que provocó que los deportistas chihuahuenses emigraran a otros estados.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El atleta que representa a Nuevo León en los Juegos Olímpicos de París 2024, compartió un documento emitido por la Asociación Estatal de Atletismo de Chihuahua A.C., en el que dan respuesta a la solicitud de baja deportiva, con fecha del 11 de marzo del 2022 y firmado por la entonces presidenta de la Asociación, Tamara Concepción Lechuga Ornelas.
“Se le otorga la BAJA DEPORTIVA de esta Asociación al atleta Uziel Aaron Muñoz Galarza. Agradeciendo de antemano los logros y entusiasmo que le dedicó al atletismo en representación de nuestro Estado, deseándole el mayor de los éxitos en sus próximos proyectos”, así respondió la Asociación Estatal de Atletismo de Chihuahua A.C al deportista oriundo de Nuevo Casas Grandes.
Recientemente el ICHD publicó un comunicado refiriéndose al comentario realizado por Muñoz Galarza desde París, donde aseguró que no le habían brindado el apoyo por parte del estado de Chihuahua, por lo que el Instituto compartió: “Ante las declaraciones del deportista chihuahuense Uziel Muñoz Galarza, en dónde expresa su descontento y falta de apoyo por parte del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD), la actual administración lamenta lo sucedido en el sexenio anterior (2016-2021)”.
De igual manera, señalaron que durante la administración pasada, en el 2021 se dejaron de pagar becas a un total de 178 deportistas originarios del estado grande, entre ellos el atleta olímpico de Nuevo Casas Grandes, asegurando que desde ese año ya formaba parte del equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
A su vez, el ICHD destacó que este hecho fue lo que provocó que una gran cantidad de atletas chihuahuenses emigraran a otros estados o fuera del país, con el objetivo de encontrar el apoyo para continuar su proceso como deportistas, asegurando que fue el caso de Uziel Muñoz, quien llegó a la entidad regiomontana porque le ofrecieron un incentivo económico mayor.
“La actual administración lamenta la desatención que deportistas y entrenadores padecieron como la reducción de becas, apoyos en el gobierno anterior, y buscarán la oportunidad para entablar una comunicación con el fin de apoyarlos en ciclos futuros, con el regreso de las becas y estímulos económicos a los deportistas de alto rendimiento, cómo es este caso”, mencionaron en el comunicado.
Además, el ICHD declaró fue a partir del mes de octubre del 2021, que se otorgaron nuevamente las becas a los deportistas, asegurando que para esa fecha Uziel Muñoz ya no formaba parte del equipo de Atletismo en Chihuahua y resaltando que a partir de ese año, el apoyo no se ha dejado de brindar a los atletas y entrenadores.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua