Un personaje histórico dentro del beisbol mexicano dijo adiós a este mundo para convertirse en una leyenda, Fernando “Toro” Valenzuela dejó un legado para los aficionados chihuahuenses, así como personas que practicaron y vivieron dentro del “rey de los deportes” en la ciudad, estos catalogan como un “parteaguas” la aparición del nacido en Navojoa.
Para Carlos Durán, quien triunfó en el beisbol estatal, así como en el Campeonato Nacional de primera fuerza mayores, como mánager, además de su participación con el club Dorados en el equipo de prensa, así como en diferentes medios de comunicación, fue una persona que marcó un antes y un después para el beisbol mexicano, así lo explicó en un sondeo que realizó esta redacción a diferentes personalidades.
“Definitivamente Fernando Valenzuela fue un parteaguas para el beisbolista mexicano, no es fácil ser un Cy Young o una serie mundial en el mejor beisbol del mundo, esto ocasionó que voltearan a ver al jugador mexicano, a nuestro juego, todo se resume en un antes y un después en su carrera”, comentó Carlos “Chispa” Durán.
Fue una auténtica revolución dentro del beisbol mexicano, así como en su afición, el país prácticamente se paralizaba durante sus apariciones con los Dodgers de Los Ángeles, en la década de los 80s la Major League Beisbol fue nombrada como la “Fernandomanía” por el furor que causaba entre los mexicanos y estadounidenses, sus dos Series Mundiales ganadas lo avalan, así como sus seis llamadas al juego de estrellas.
Rosa Núñez, una aficionada chihuahuense de “a pie”, quien nació en 1967 y es fanática al “rey de los deportes” de toda la vida tanto local como nacional e internacional, vivió toda la “Fernandomania” en su época dorada, recuerda con gusto los días en los que se juntaba en familia para observar los encuentros del equipo californiano, sobre todo cuando aparecía sobre la “lomita de los disparos” su paisano.
“Era una locura presenciar los partidos, recuerdo esa época con gran cariño, nos juntábamos todas las familias a verlos, estoy segura que no era solo en mi casa, si no en muchos hogares de México, en la postemporada ni se diga, todo el país estaba pendiente de Fernando, las calles se sentían vacías, lo recordaremos con mucho cariño”, relató la aficionada chihuahuense.
Carlos Sierra, hombre de muchos años dentro del beisbol chihuahuense, ahora encargado de la Liga Municipal de Beisbol, alabó la pulcritud con la que se desenvolvió toda su carrera tanto dentro como fuera del terreno de juego Fernando Valenzuela. “Quienes lo vimos lanzar fue un gran espectacular, una sensación ver el estadio vibrar, indescriptible, dentro y fuera del estadio se abarrotaba”, mencionó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Para las nuevas generaciones es una inspiración, a pesar de que muchos no lo vieron jugar, todos conocen del legado que forjó a base de esfuerzo, disciplina, dedicación y muchas más cualidades que le abrieron el camino a peloteras que hoy brillan en el mejor beisbol del mundo. En persona dejó este mundo con físicamente, pero permanecerá para siempre en las mentes y corazones del llamado “rey de los deportes”, descanse en paz, Fernando “Toro” Valenzuela.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua