No hay duda de que Randy Arozarena es uno de los peloteros más populares en el presente Clásico Mundial de Beisbol, su gran carisma y su habilidad en el bat lo han posicionado como uno de los favoritos de la fanaticada al "Rey de los Deportes".
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El pelotero naturalizado mexicano nació en Arroyos de Mantua, Pinar del Río, un pequeño pueblo en la costa noreste de Cuba, donde pasó los primeros años de su juventud enamorado del baile y del futbol.
Mira también: México venció a Gran Bretaña en el Clásico Mundial
Sin embargo, la situación política de su país lo orilló a tomar decisiones que le cambiaron la vida y que repercutieron directamente en el beisbol mexicano. En El Sol de Hermosillo te contamos algunas curiosidades de "El Cohete Cubano" que quizás no conocías:
Viajó ocho horas en bote para salir de Cuba
Arozarena comenzó su carrera en el beisbol en su país natal, con el equipo de Pinar del Río, pero fue dejado fuera de la alineación para la Serie del Caribe de 2015 que se celebró en Puerto Rico, a pesar de haber bateado .291 en aquella temporada.
Los directivos del selectivo cubano temían que Arozarena desertara de la isla y optaron por dejarlo fuera de la competencia. A pesar de soñar con representar a Cuba en un Clásico Mundial, el pelotero de entonces 20 años tuvo que tomar una difiícil decisión, quedarse en su país junto al resto de su familia y amigos, o arriesgar su vida para perseguir sus sueños de convertirse en uno de los mejores beisbolistas del orbe.
Ocho horas después, Arozarena llegó en bote a la Isla Mujeres, cerca de la costa de Cancún, dando sus primeros pasos en un país en el que no conocía absolutamente a nadie.
Después de establecerce en Mérida, Yucatán, donde tendría un breve paso en la Liga Meridana de Invierno, Arozarena conoció a Guillermo Armenta, quien en aquel entonces supervisaba el desarrollo de jugadores para los Toros de Tijuana de la Liga Mexicana de Beisbol, y el resto fue historia.
Se siente más mexicano que el mariachi
Si bien se mantiene orgulloso de sus raíces y nunca se ha olvidado de sus amigos y familiares de la isla, Arozarena lleva en el corazón al país que actualmente representa en este Clásico Mundial, y es más mexicano que muchos otros.
Fue en este país donde el pelotero encontró un hogar que lo recibió con los brazos abiertos, fue el lugar que lo vio despegar como uno de los mejores beisbolistas en todo el mundo, y fue la tierra donde nació su hija en 2018.
En 2020, Arozarena confesó publicamente, y en reiteradas ocasiones, su intención de representar a México en las grandes competencias internacionales, ilusión que fue respaldada por el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la República se ha declarado su fan, y no se ha perdido un encuentro de este Clásico Mundial, destacando el trabajo al bat que tuvo Arozarena en la victoria de México 11-5 en contra de Estados Unidos el pasado domingo 12 de marzo.
“El otro que lució mucho fue Arozarena. Él estuvo en México y nos dijo que, si se nacionalizaba, iba a jugar con el equipo de México. Está cumpliendo porque sí le dimos la nacionalidad el año pasado y está ahí. Aplicadísimo, es muy buen bateador y produjo también. Bateó un doblete. Me desvelé viendo el juego, valió la pena”, afirmó AMLO en su conferencia matutina.
Mantiene un contacto cercano con los fans
A pesar de su gran éxito en Grandes Ligas, el jardinero izquierdo y primer turno al bat de la selección mexicana se mantiene humilde y con la sencillez que siempre le ha caracterizado, conviviendo de cerca con los fans mexicanos que lo han cobijado como uno más de los suyos.
"Mi gente me gustaría llegar a los 100 mil seguidores y seamos más gente que compartamos en está ventanita de mi vida... yo no monetizo con esta página... solo es un puente de conexión con cada uno de ustedes donde compartimos nuestras alegrías y derrotas juntos", compartió Arozarena a través de su cuenta oficial de Facebook antes de su compromiso de este miércoles en contra de Canadá.
En reiteradas ocasiones, el pelotero cubano-mexicano ha organizado grupos de chats en esta red social para convivir de cerca con sus seguidores, lo que lo vuelve un caso atípico para una estrella deportiva de su calibre.
Su hermano jugó en el futbol mexicano
Un dato poco conocido es que Arozarena tiene un hermano de nombre Raiko, el cual fue el primer portero cubano en debutar profesionalmente en el futbol mexicano.
El hermano menor del beisbolista debutó en 2018 con los Venados de Yucatán, en la aquel entonces Liga de Ascenso Mx.
Reiko continuó su aventura en el balonpié nacional en Cafetaleros de Chiapas, donde jugó hasta el 2021, antes de probar suerte en el futbol de Estados Unidos con los Tampa Bay Rowdies, de la USL.
En 2022, Arozarena fue convocado por primera vez en su carrera a la selección cubana de futbol.
Su paso por Navojoa
A su llegada a México, Arozarena cargaba con tan poco, que en los primeros entrenamientos y partidos con la academia de los Toros de Tijuana sus compañeros tenían que compartirle sus zapatos y guantes de bateo.
Su habilidades atléticas pronto comenzaron a destacar, resaltando particularmente su velocidad al correr, lo que le facilitaba el robar bases, y, por supuesto, su poder detrás del bat.
En 2016 llegó a la Liga Mexicana del Pacífico luego de fichar para los Mayos de Navojoa antes de dar el salto a las Ligas Menores con los Cardenales de San Luis.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Regresó con el cuadro de la "Perla de Mayo" para la temporada 2017-2018, con estadísticas de .292 de promedio, 14 jonrones y 37 carreras impulsadas en 64 juegos, siendo pieza clave para que los Mayos eliminaran a los Naranjeros de Hermosillo en su camino a la Serie de Campeonato, en la cual cayeron finalmente ante Tomateros de Culiacán.
La siguiente campaña Arozarena regresó con la "Tribu", pero disputó tan solo 15 partidos, antes de iniciar su meteórica carrera en las Grandes Ligas con los Tampa Bay Rays.
Publicado originalmente en: El Sol de Hermosillo