Cuando por primera ocasión en Parral se jugó beisbol allá por el año de 1898 tal vez nadie imaginó que 125 años después, Los Mineros estarían tocando la gloria con sus manos, como el equipo más ganador al acumular ya y desde el año 2017 un total de 27 campeonatos estatales, superando por mucho al resto de las nueve novenas contendientes, entre las cuales figuran dos que nunca han logrado campeonar en lo que es el evento deportivo más importante en Chihuahua.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Parral, equipo con más campeonatos
La ciudad de Parral ha sido llamada como la “cuna del beisbol en Chihuahua” y es que cuenta la historia que fue donde por primera vez se jugó beisbol en el territorio del estado grande, que cuanta con una de las mejores ligas semiprofesionales en el país.
A 125 años de que se empezó a jugar el "rey de los deportes", Los Mineros de Parral además de sus 27 campeonatos, se ha ganado un lugar muy especial entre la afición no solo de "La Capital del Mundo", sino en la entidad y es que además es un equipo con ángel que hace que la afición se retrate en la taquilla donde quiera que se presenta.
La historia de Los Mineros de Parral comienza en el año de 1936 cuando por primera ocasión se jugó el estatal de beisbol, siendo además de los “pica piedra” pioneros de lo que hoy en día es la Liga Estatal, los Indios de Juárez y Dorados de Chihuahua, éstos últimos que fueron quienes se alzaron con la primera corona de campeones.
Ese año Parral pagó el noviciado, pero volvió y lo hizo en plan grande para empezar a escribir su rica historia, ya que para el segundo torneo en 1937 obtuvo su primer título, mismo que no soltó hasta el año de 1942, siendo pentacampeón al ganar además de 1937, 1938, 1939, 1940 y 1941.
¿Qué otros equipos han quedado campeones?
Los Indios de Juárez después de seis años en 1942 se coronaron, pero en 1943 Los Mineros les arrebataron el gallardete para sumar su sexta estrella.
La historia se fue agigantado para el equipo parralense que volvió a campeonar en 1946, 1949, 1950, 1951 y 1953, para de esta forma sumar 11 títulos en los primeros 20 años del torneo estatal.
La cosecha fue creciendo y otra vez ganó el campeonato en 1955, 1956, 1957, 1972, 1973, 1981, 1982, 1984 y en 1994 cuando tal vez se consiguió la hazaña más grande de Los Mineros de Parral, porque ese año el equipo se formó exclusivamente con puros peloteros de la región, sin ningún refuerzo foráneo y se fue hasta la ciudad de Cuauhtémoc al mando de Miguel “Mano” Muñoz, para ganar el sexto y séptimo juego de la final a los Manzaneros, donde el siempre recordado jonrón de Iván “El Terrible” Rodríguez fue la puntilla para coronarse y donde Armando Guereca, en la receptoría y además lanzando fue nominado el Jugador Más Valioso.
Ese fue el campeonato 21 para los parralenses, que luego en el 2001 volvieron a reinar en el estado, para el 2009 lo hicieron nuevamente y después vendría el equipo que hizo época dirigido por Armando Guereca y que fue tricampeón en el 2011, 2012, 2013 y 2014.
Fue en el 2017 cuando por última vez Parral fue monarca y así acumuló los 27 campeonatos que hasta el momento tiene para ocupar el sitio de honor como el más ganador a nivel estatal.
Delicias, segundo equipo con más campeonatos
Los Algodoneros de Delicias ocupan el segundo lugar, pero aún el camino es muy largo para alcanzar a Los Mineros, ya que han sido campeones en 16 ocasiones, mientras que le siguen los Dorados de Chihuahua con 15 títulos.
Más abajo en la clasificación aparecen los Manzaneros de Cuauhtémoc y los Indios de Juárez, con 11 campeonatos cada uno, pero todavía más abajo están los Faraones de Nuevo Casas Grandes con 2 y los Venados de Madera y los Mazorqueros de Camargo tienen 1 cada uno.
Los dos equipos que todavía no saben lo que es ser campeón, son los Rojos de Jiménez que ya han estado cerca en dos finales, pero que han perdido para terminar como subcampeones, y el otro es Soles de Ojina a que jamás ha disputado una serie de campeonato.
Este 2023 la afición espera festejar los primeros 125 años de la llegada del beisbol a "La Capital del Mundo" con el campeonato número 28 que se ha tardado en llegar y que se podría decir está tan cerca y tan lejos.