Un total de 63 atletas chihuahuenses han representado a México en los Juegos Olímpicos, donde desde la edición de Berlín en 1936, han logrado cosechar 11 preseas al medallero de la República Mexicana y para París 2024, serán Alegna González, Uziel Muñoz y Erick Portillo, los encargados de seguir sumando a la historia olímpica del estado grande.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Hace 88 años, inició la historia olímpica para la delegación chihuahuense de atletas, quienes desde la justa olímpica en Berlín, han plasmado su nombre en el lienzo de más alta exigencia en el mundo del deporte, por lo que a 10 días de los Juegos Olímpicos a realizarse en la “Ciudad de la Luz”, El Heraldo de Chihuahua rememora las participaciones más destacadas.
La primera participación fue en 1936, cuando los jugadores Francisco “Kiko” Martínez, Jesús “Tuto” Olmos y Greer Skoussen, formaron parte de la Selección Mexicana de Basquetbol, la cual venció a países como Bélgica, Filipinas e Italia, para acceder a las semis en donde cayó contra Estados Unidos de América, consiguiendo el metal de bronce , siendo la única presea de esta índole en los Juegos Olímpicos.
Fue en esa misma edición, en la que el atleta chihuahuense Julio Muller, cosechó la medalla de bronce al quedarse con el tercer lugar en la disciplina de Polo, subiéndose al podio de los mejores atletas del mundo en esta disciplina, poniendo en alto el nombre del estado y el país.
Posteriormente vendría la mejor actuación de un mexicano en solitario, para la Londres 1948, sería el parralense Humberto Mariles, quien se llevaría tres medallas en la justa olímpica, cosechando dos oros y un bronce en la disciplina de Hipismo, en la que hasta ahora continúa siendo el atleta del país con más medallas en una edición, además de ser el primer mexicano en conseguir el metal dorado.
Luego, pasarían 58 años de sequía para la delegación chihuahuense de atletas, pero sería el pugilista Cristian Bejarano, el encargado de traer nuevamente la alegría al estado grande, al colgarse la presea de bronce en la justa olímpica de Sídney 2000.
Cuatro años después, llegaría la primera medalla para Chihuahua en los Paralímpicos, de la mano de la juarense Perla Bustamante, quien en la disciplina de Atletismo, subió a lo más alto del podio al llevarse el metal dorado en Atenas 2004, para posteriormente colgarse la de plata en la justa olímpica de Beijing 2008.
Además de Bustamante, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, compitió Damaris Aguirre en Halterofilia, quien en una primera instancia había finalizado en el sexto lugar en la categoría de menos 75 kilogramos, sin embargo, tres atletas que quedaron por encima de su marca, dieron positivo por dopaje y finalmente nueve años después, la chihuahuense recibió su medalla de bronce.
Tras esta participación, la representación del estado grande en Juegos Olímpicos regresaría para destacar en el Boxeo de Río 2026, donde el pugilista parralense Misael el “Chino” Rodríguez, subió al podio para colgarse el metal de bronce en esta edición.
Finalmente, durante la edición pasada de Tokio 2020, el futbolista parralense Adrián Mora, quien militaba para los Bravos de Juárez en la Liga MX, formó parte de la Selección Mexicana comandada por el entrenador Jimmy Lozano, quienes se llevaron la presea de bronce en la justa olímpica, la única medalla chihuahuense en esta edición.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua