Zacua es la primera marca mexicana de autos eléctricos, un proyecto amigable con el medio ambiente que surge ante el preocupante incremento en las estadísticas en términos de salud y calidad del aire.
Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las muertes asociadas a la contaminación del aire en México durante 2010 fueron 21 mil 594 y para 2060, se estima que la polución podría causar de seis a nueve millones de decesos a nivel mundial.
De ahí, la urgencia de adoptar vehículos con tecnologías alternas y estimular el consumo de los mismo, como lo sostuvo Jorge Martínez, presidente ejecutivo de Zacua, en entrevista.
“Uno de los aspectos que detiene a la gente para adquirir un auto eléctrico es la desinformación, pero tener un vehículo como este no tiene por qué representar un fuerte gasto, como se cree”, indicó el ejecutivo.
“Es muy importante que la gente antes de comprar un vehículo, piense bien lo que está haciendo. Como consumidores, cada vez tenemos que ser más corresponsables y atentos de lo que implica, en términos sociales, el efecto de ser propietarios de un coche”, continuó.
Una de las dudas constantes que surgen alrededor de este auto es la referente a los puntos de recarga, a lo que Martínez destacó que “la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asiste al cliente para instalar el cargador del auto en casa, con la tarifa más barata del mercado”.
Este vehículo, fabricado en Puebla y que se presentó en julio pasado, ha vendido el 60 por ciento de su objetivo anual de 100 unidades y se estima elevar su producción en 2018 a 200, hasta llegar a 300 vehículos para 2019.
Zacua, dirigido especialmente para la movilidad urbana, incorpora un motor eléctrico desarrollado por la empresa vasca Dynamic Technological, y tiene una autonomía de 160 kilómetros con un tiempo de carga de ocho horas, la cual es capaz de ofrecer una potencia máxima de 34kW, es decir, alcanza una velocidad de hasta 95km/h.
Ficha técnica
Motor Eléctrico PMSM
Potencia 34kW @3,750
Torque 87 Nm