/ sábado 20 de noviembre de 2021

KIA Sorento SXL 2022 es más enérgico

Llega al mercado mexicano la versión con motor turbo del SUV coreano; mejora notablemente su capacidad de respuesta y agilidad al pisar el acelerador

A principios del 2021, KIA presentó en nuestro mercado la nueva generación de Sorento, un SUV de tres filas de asientos que sorprendió por su nivel de equipamiento, pero sobre todo por su diseño vanguardista: los trazos curvos del modelo anterior fueron reemplazados por líneas rectas y anguladas.

Para su lanzamiento, la firma surcoreana dispuso de cuatro versiones, todas impulsadas por un motor atmosférico de 191 caballos de fuerza y 182 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades. Un tren motriz solvente para poner en movimiento sus cerca de mil 800 kilos de peso.

Emblema SORENTO destaca en puerta trasera / Tania Licón



Pero la marca no paró ahí, no quiso dejar atrás a los clientes que querían una mecánica más enérgica y con una respuesta inmediata al pisar el acelerador, así que dio vida a una variante impulsada por el mismo propulsor, vitaminado con un turbocompresor, por eso, KIA Sorento lanzó una versión turbo. En Autos OEM la tuvimos durante unos días para conocer su desempeño.

LA PRUEBA

El resultado final es un modelo que estéticamente no cambia en lo absoluto, salvo por la colocación del nuevo logo de la firma en la parrilla y cajuela, pero se desenvuelve con mucha más soltura, gracias a que su potencia incrementa hasta 277 hp y el torque a 311 libras-pie, algo que pudimos comprobar durante el manejo de camino al Ajusco.

Motor cuatro cilindros 2.5 L GDI Turbo / Tania Licón

Su calidad de marcha es sorprendente, con una suspensión que destaca no solo por su confort, sino por su capacidad de mantener a la carrocería en su sitio a pesar de las curvas rápidas y de los cambios bruscos de dirección.

El motor turbocargado brilla por su desempeño, pues desde bajas revoluciones entrega lo mejor de sí, dándole una agilidad que impresiona y que no esperas en una camioneta de tales dimensiones y peso. El empuje se mantiene muy lineal y constante en prácticamente todo el margen de revoluciones por minuto.

En el modo de manejo Eco, el motor se mantiene relajado, trabajando a bajo régimen y manteniendo consumos de combustible combinados que superan los 12 km/l, algo notable dadas sus características, pero una vez que giramos la perilla de los modos de manejo de la consola central hacia la opción Sport, es cuando la electrónica libera todo el potencial del tren motriz; la transmisión ejecuta los cambios a un mayor número de rpm, por lo que el motor se mantiene alto de giros para que su desempeño sea inmediato, inclusive se percibe más potente que el bloque V6 de la generación anterior, pero sin los consumos que un bloque de estas características implica.

Volante, palanca de velocidades forrados en piel y pantalla táctil de 10.25 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto

Por lo demás, te permite disfrutar de todas las bondades ya conocidas a nivel de seguridad y equipamiento; por lo que en el habitáculo, además de la extraordinaria calidad de ensamble y acabados, tenemos un volante con el nuevo logo de Kia y con una buena sujeción, así como una pantalla táctil a color de 10.25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas con cámara de reversa y aire acondicionado automático de doble zona, entre muchas otras amenidades.

FICHA TÉCNICA

  • Motor 2.5 L turbo GDI
  • Potencia 277 hp
  • Torque 311 lb-pie
  • Transmisión Automática 8 vel.

PRECIO Y VERSIÓN

  • SXL $879,900

-Rines de aluminio de 18 pulgadas en color negro / Tania Licón

A principios del 2021, KIA presentó en nuestro mercado la nueva generación de Sorento, un SUV de tres filas de asientos que sorprendió por su nivel de equipamiento, pero sobre todo por su diseño vanguardista: los trazos curvos del modelo anterior fueron reemplazados por líneas rectas y anguladas.

Para su lanzamiento, la firma surcoreana dispuso de cuatro versiones, todas impulsadas por un motor atmosférico de 191 caballos de fuerza y 182 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades. Un tren motriz solvente para poner en movimiento sus cerca de mil 800 kilos de peso.

Emblema SORENTO destaca en puerta trasera / Tania Licón



Pero la marca no paró ahí, no quiso dejar atrás a los clientes que querían una mecánica más enérgica y con una respuesta inmediata al pisar el acelerador, así que dio vida a una variante impulsada por el mismo propulsor, vitaminado con un turbocompresor, por eso, KIA Sorento lanzó una versión turbo. En Autos OEM la tuvimos durante unos días para conocer su desempeño.

LA PRUEBA

El resultado final es un modelo que estéticamente no cambia en lo absoluto, salvo por la colocación del nuevo logo de la firma en la parrilla y cajuela, pero se desenvuelve con mucha más soltura, gracias a que su potencia incrementa hasta 277 hp y el torque a 311 libras-pie, algo que pudimos comprobar durante el manejo de camino al Ajusco.

Motor cuatro cilindros 2.5 L GDI Turbo / Tania Licón

Su calidad de marcha es sorprendente, con una suspensión que destaca no solo por su confort, sino por su capacidad de mantener a la carrocería en su sitio a pesar de las curvas rápidas y de los cambios bruscos de dirección.

El motor turbocargado brilla por su desempeño, pues desde bajas revoluciones entrega lo mejor de sí, dándole una agilidad que impresiona y que no esperas en una camioneta de tales dimensiones y peso. El empuje se mantiene muy lineal y constante en prácticamente todo el margen de revoluciones por minuto.

En el modo de manejo Eco, el motor se mantiene relajado, trabajando a bajo régimen y manteniendo consumos de combustible combinados que superan los 12 km/l, algo notable dadas sus características, pero una vez que giramos la perilla de los modos de manejo de la consola central hacia la opción Sport, es cuando la electrónica libera todo el potencial del tren motriz; la transmisión ejecuta los cambios a un mayor número de rpm, por lo que el motor se mantiene alto de giros para que su desempeño sea inmediato, inclusive se percibe más potente que el bloque V6 de la generación anterior, pero sin los consumos que un bloque de estas características implica.

Volante, palanca de velocidades forrados en piel y pantalla táctil de 10.25 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto

Por lo demás, te permite disfrutar de todas las bondades ya conocidas a nivel de seguridad y equipamiento; por lo que en el habitáculo, además de la extraordinaria calidad de ensamble y acabados, tenemos un volante con el nuevo logo de Kia y con una buena sujeción, así como una pantalla táctil a color de 10.25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas con cámara de reversa y aire acondicionado automático de doble zona, entre muchas otras amenidades.

FICHA TÉCNICA

  • Motor 2.5 L turbo GDI
  • Potencia 277 hp
  • Torque 311 lb-pie
  • Transmisión Automática 8 vel.

PRECIO Y VERSIÓN

  • SXL $879,900

-Rines de aluminio de 18 pulgadas en color negro / Tania Licón

Local

Aumenta 16% violencia contra la mujer en Parral; evalúan convertir refugio en albergue

En lo que va el año se contabilizan 649 carpetas de investigación contra las 553 del año 2023; actualmente el refugio limita el acceso porque solo deben atender casos graves y si fuera albergue se atenderían más personas: Teresita Esparza

Parral

Tala ilegal destruye 100 hectáreas de álamo en Villa López

La pérdida asciende a alrededor de cuatro mil árboles cercanos al Ojo de Atotonilco, poniendo en riesgo la biodiversidad y la disponibilidad del agua, afectando principalmente a los productores de nuez: Ecología

Parral

"Chihuahua tiene necesidades y quiero resolverlas": Cruz Pérez Cuéllar buscará la gubernatura en 2027

La necesidad más latente es explotar el desarrollo económico y social de las regiones; si se implementaran planes regionales, Chihuahua podría experimentar un mayor crecimiento en todas las áreas, asevera

Parral

Taxistas exigen ajuste de tarifas; no incrementan desde 2014

La tarifa actual permanece en 65 pesos por viaje aproximadamente,; aunque en 2022 durante la pandemia se solicitó un ajuste no hubo una modificación por lo que continúan trabajando entre aumento de insumos: Sindicato de taxistas

Parral

Fallas en alumbrado público afectan a Parral: hasta 20 reportes diarios por vandalismo

Vecinos de Parral reportan hasta 20 fallas diarias en el alumbrado público, principalmente por vandalismo y robo de cables

Parral

Taquitos de papa de doña Gonza, una tradición desde hace más de 20 años en el tianguis de la Pri

Su negocio comenzó desde 2006 cuando el tianguis aún se encontraba en la plaza de la colonia, desde entonces han ganado clientes que acuden desde diversos sectores a consumir este delicioso antojito