A los ocho años de edad, Alegna González inició su camino dentro de la disciplina de Marcha, en la que fue instruida por su tío Jesús Guadalupe González, quien fue el primer entrenador de la atleta oriunda de Ojinaga, Chihuahua y luego de 17 años de dedicación, acompañará a la joven del estado grande en su segunda edición de Juegos Olímpicos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En exclusiva para el Heraldo de Chihuahua, el coach compartió: “Nosotros íbamos mucho a los Ultramaratones a nivel estatal y ella nos acompañaba, entonces en cuanto abrimos el grupo de Atletismo en Ojinaga, ella fue de las primeras que quiso incorporarse a entrenar, desde kínder y en primaria ya enfocamos su entrenamiento”.
Alegna a González inició con carreras en los 300, 600 e incluso los 800 metros planos, sin embargo, fue durante una práctica específica, cuando la chihuahuense se decantó por desempeñarse en la Marcha, debido a que su tío y primer entrenador detectó la técnica innata con la que contaba la pequeña atleta, quien no dudó en especializarse en la disciplina.
A pesar de iniciar como un juego, la ojinaguense duró solo siete meses entrenando para participar en su primera Olimpiada Infantil y Juvenil, donde comenzó a desarrollar su instinto competitivo, entrenando con su tío en la Pista de la Deportiva y estudiando en la Primaria Francisco Sarabia.
“Ella siempre lo veía competitivo, le gustaba ganar siempre, por lo general ganaba los primeros lugares, le gustaba subir al pódium, viene de una familia de atletas de toda la vida, por lo que lo trae en los genes”, declaró Jesús González, quien destacó que desde el primer entrenamiento que observaron a la pequeña Alegna, descubrieron que su técnica era casi perfecta.
Para su primera competencia a nivel estatal, Alegna González subió al podio al llevarse la medalla de plata en la prueba disputada en el Estadio de la Deportiva de la capital en el estado grande, para luego continuar entrenando con su tío durante la Secundaria y el primer semestre de la Preparatoria, siendo campeona estatal, pre nacional y nacional.
“Siempre ha sido una niña estudiosa, responsable, centrada con buenas calificaciones, muy comprometida con la escuela y el deporte, muy decidida con metas muy grandes, además de ser muy apegada a la familia, es lo que más le ha costado, la cuestión familiar”, comentó Jesús González.
Antes de terminar su primer año en la Preparatoria, la marchista chihuahuense compitió en el Nacional disputado en Monterrey, donde a pesar de finalizar en el sexto lugar, llamó la atención del entrenador Ignacio Zamudio, actual coach de la Selección Mexicana de Marcha, quien en aquel entonces ofreció brindarle todo el apoyo para que la ojinaguense cumpliera su sueño.
“Vi una expresión de alegría en Alegna cuando le comentamos, se puso muy contenta y ella eligió irse, fue cuando se separó de mi, si fue algo triste pero era su sueño y había que apoyarla, hoy en día tenemos muy buena relación con el profe Zamudio, nos mantiene muy bien informados, incluso nos ha visitado varias veces en Ojinaga”, compartió Jesús González.
A su vez, su tío y primer entrenador, mencionó que durante los fines de semana, su sobrina no quería ir a entrenar debido a que eran los días cuando ella podía levantarse hasta tarde y aún así la motivaban para continuar entrenando, destacando que: “Se hacía la que estaba dormida y ya se levantaba, enojada pero si entrenaba, también recuerdo mucho los viajes que hacíamos, los campamentos en la Sierra”.
“Cuando supe que iría a sus primeros Juegos Olímpicos, retrocedí un poco en el tiempo, visualizando a la niña que comenzó con grandes sueños y que había valido la pena el separarse de la familia a sus 15 años, fue una alegría enorme, una emoción muy grande para nosotros y todo Ojinaga”, resaltó el entrenador, añadiendo que tanto él como su familia estarán apoyándola en París, por lo que será una motivación adicional para la chihuahuense.
Por último, Jesús González destacó que desde Tokio 2020, Alegna se ha desarrollado tanto mentalmente como físicamente y con su carácter, compromiso, preparación y ambición, aseguró que se traerá una medalla olímpica, el cual sigue siendo el sueño de la ojinaguense en París 2024, donde llega como una de las mejores seis marchistas de todos el mundo.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua