Tras la incertidumbre por el descenso en la Liga de los 14 Grandes, el caso Águilas-Pumas continúa moviéndose, debido a que el coach de Acatlán, Horacio García, interpuso un amparo para regresar a la labor con su equipo, luego de la sanción de la ONEFA por alineación indebida. Ante esto el entrenador en jefe de la UACH, Javier Trevizo, aseguró que solo es cuestión de tiempo para que se cumpla la sanción y el conjunto emplumado consiga la salvación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En exclusiva para el Heraldo de Chihuahua, el head coach de las Águilas de la UACH, se pronunció luego de que la la Jueza Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Minerva Herlinda Mendoza, le otorgó una suspensión provisional al entrenador de Pumas Acatlán, Horacio García, tras el castigo que recibió por parte de la ONEFA:
“Él por su cuenta buscó un amparo, pero el reglamento de ONEFA es claro... cualquier persona puede solicitar y pagar un amparo. Pero la violación del reglamento es clara y hubo desacato dos veces. Solo toca esperar, no tardan en emitir la sanción por parte de la Comisión de Honor y Justicia”, declaró Trevizo.
Cabe destacar que el castigo por parte de la ONEFA nace luego del desacato al reglamento tras la alineación de Víctor Patiño con los felinos, quien no estaba registrado debido a que la directiva de los Linces de la UVM no le quisieron dar su carta de separación a pesar de que dejó de pertenecer a la institución académica, quienes en un principio le habían dado el visto bueno para entregarle el documento.
Ante esta situación, el reglamento de la ONEFA dicta que al alinear a un jugador inelegible, el entrenador en jefe recibirá dos años de sanción sin poder entrenar en el certamen, el jugador no podrá participar dos años en la organización y la institución académica inmiscuida deberá pagar una multa de 60 UMAS, además de perder todos los partidos en los que se haya alineado el futbolista.
De concretarse la sanción, el cuadro de Pumas Acatlán perdería el único duelo ganado en esta temporada, precisamente frente a la escuadra de Águilas UACH, por lo que el conjunto emplumado sumaría dos victorias la campaña y subiría en la clasificación, para dejarle el sótano a los felinos, quienes descenderían de división.
Sin embargo, todo indica que el caso tardará en definirse, debido a que todos los involucrados se han asesorado por la vía legal, tanto el entrenador en jefe de los felinos, Horacio García, el mariscal de campo Víctor Patiño y la institución académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Recientemente la ONEFA compartió un comunicado en el que publicó puntos específicos del Reglamento de Competencia, en el cual daban a entender su posición ante la situación de Pumas Acatlán, sin embargo, esta información no fue firmada o membretada por el presidente de la organización, Alfredo Trejo Lucero.
Nota original en El Heraldo de Chihuahua