Con transgresión, diversidad y lo más importante: carcajadas, el Festival Internacional de Cabaret convocará para su vigésima edición a artistas nacionales e internacionales de 40 compañías. El evento se llevará a cabo del 3 al 26 de agosto y por primera vez tendrá dos sedes más, aparte de su sede oficial, la Ciudad de México; este año se presentará además en Oaxaca y Tijuana.
Este festival inició en 2003 ideado por la compañía de cabaret Las Reinas Chulas, cuyas integrantes, hasta el día de hoy, siguen siendo las organizadoras, entre ellas Cecilia Sotres, Luz Elena Aranda y Nora Huerta, quienes anunciaron en conferencia de prensa las actividades de aniversario.
Puede interesarte: Inicia temporada Twisted Broadway, talento masculino en musical
A 20 años de su creación, la esencia sigue siendo la misma, un sentimiento que quedó plasmado desde sus inicios, cuando la imagen del evento agregó un arlequín dibujado por el monero Trino, con el objetivo de dar el significado de ser "un arlequín que está sobre un mundo, como diciendo: hagamos del mundo un cabaret, un personaje que confronta, pero que también hace reír", señaló Luz Elena Aranda.
Aunque en anteriores ediciones el festival llevaba espectáculos de la Ciudad de México a Estados cercanos como Hidalgo, Morelos o Puebla, esta será la primera vez que finalmente se tome más de una sede de manera formal, con el objetivo de descentralizar la organización y así enriquecerla con diversas maneras de hacer cabaret.
"Lo que intentamos es buscar sedes que sean gratuitas, que no estén en lugares muy accesibles y a los que no hayamos llegado. Sedes que entiendan la importancia pero que también estén comprometidas", mencionó Luz Elena Aranda.
Por su parte, Cecilia Sotres aseguró que el festival cuenta con un trasfondo académico, que deja atrás los estigmas comúnmente dichos del cabaret, considerándolo un género menor. “Hemos querido quitar este estereotipo. Es un teatro muy profundo, crítico, político, subversivo y que requiere de la cuestión técnica: cantar, actuar, bailar y de una observación incisiva de la realidad”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La inauguración será con el espectáculo Nora y las pecadoras a cargo de la dramaturga y actriz Nora Huerta, quien se presentará junto con un ensamble que la acompañará tocando cumbia, danzonete y bolero.
Los recintos en la Ciudad de México donde el boleto de entrada oscila entre $200 y $350 pesos son el Teatro Bar el Vicio, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Foro A Poco No. También se ofrecerán presentaciones gratuitas, en un espacio llamado Festi Académico, repartidas en la Red de FAROS y en el Centro Cultural de España en México.