Con la intención de preservar contenido histórico el Archivo Histórico Municipal realizará una mapoteca y hemeroteca, cuyo contenido se prevé sea digitalizado para que los ciudadanos puedan realizar las consultas correspondientes.
El titular del Archivo Histórico Municipal, Luis Prieto, destacó que la hemeroteca constará de algunas ediciones de periódico, los cuales se limpiarán con debido cuidado, posteriormente el catálogo digital se pondrá a disposición de los ciudadanos para generar la investigación a través de esta fuente.
Te puede interesar: Chinos de Villa Matamoros, víctimas de una revolución xenofóbica
Informó que el material que compone la hemeroteca contiene periódicos correspondientes a El Correo de Parral, El Sol de Parral en su primera etapa, El Monitor, así como publicación cuya fecha se ubica a principio del siglo XX, y que serán preservados para realizar un catálogo para su pronta digitalización.
“Hay periódicos del estado, nacionales, prensa de sindicatos, de la Iglesia, partidos políticos, del magisterio, boletines comerciales, el periódico más antiguo es del año de 1896, en estos periódicos de El Sol de Parral, El Monitor y El Correo de Parral son entre 1940 y 1970 pero hay mucho material que está dañado, no está continuo y en esta caso no hay manera de recuperarlo a menos que las casas editoriales hagan una donación, pero pues vamos a rescatar lo que sea posible”, refirió el funcionario.
Comentó que el primer objetivo es conservarlos de manera física para tenerlos en buenas condiciones, y pasar a la última etapa que es la digitalización; sin embargo, esta última tardará tiempo en llevarse a cabo, ya que se necesitan herramientas especiales para su automatización.
Informó que la mapoteca estará compuesta por planos y mapas, hasta el momento se han encontrado de la región de Parral, Huejotitán, El Tule, Balleza, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, la Hacienda de Canutillo, el Rancho las Delicias, Paso del Norte.
Por lo anterior confirmó que el más antiguo que se ha identificado data del año 1865 que corresponde a un plano topográfico, que no delimita una zona sino más bien una medición.
Argumentó que hasta el momento han trabajado en 155 planos y mapas, de los cuales ya tienen fichas, limpieza e integración primaria “nada más estamos esperando a que se extienda el material para poderlo clasificar para digitalizarlo y no se mueva tanto porque hay muchos planos que se están desintegrando”.
“hay planos de proyectos para una fachada de un templo, planos catastrales, también tenemos planos de empresas, de partes de la mina, planos de cuarteles que era la manera en que se dividían los barrios, hay planos del tranvía, de Matamoros, hay uno que marca la organización de un desfile en la Avenida Independencia, de una gasolinera que se ubicaba en donde ahora está la Catedral, hay otros que están contaminados que hay que trabajarlos”, expresó Luis Prieto.