El templo colonial de San José construido por don Simón Do Santos es uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad que data de 1678 y que emerge del corazón de la ciudad, según la historia en esta parroquia descansan los restos de importantes personajes, entre los que se destacan el fundador de San Joseph del Parral, Juan Rangel de Biesma.
De piedra tezontle y cantera fue construido en nuestra ciudad uno de los edificios más antiguos de la ciudad de Parral, "Templo de San José", el cual tiene sus orígenes desde el año 1673, siendo consagrado el 24 de diciembre de 1684.
Te puede interesar: La principal fortaleza de la iglesia es su gente: Mauricio Urrea
La construcción estuvo a cargo de don Simón Do Santos, su arquitectura barroca tiene influencia mudéjar, española y portuguesa.
Dentro de este recinto reposan los restos de importantes personajes como el fundador de San Joseph del Parral, Juan Rangel de Biesma; Ana de Biesma, Bartolomé de Urbaneja, el capitán Blanco, don Agustín Herbante del Camino, don Valerio Cortés del Rey y toda su familia.
Según la historia antes de la construcción del primer templo parroquial, para poder atender espiritualmente al gran número de mineros que llegaban a las ricas minas recién descubiertas, se construyeron dos ermitas: una atendida por el clero secular (capilla de la Veracruz situada en lo que es hoy la plazuela Morelos), y otra construida por los franciscanos a la otra banda del río. Lo cual suscitó una división y una gran lucha de jurisdicción eclesiástica que duró casi todo un siglo.