El origen de esta tradición navideña representa el peregrinar de José y María en su camino a Belén; sin embargo, en nuestro país surge con la llegada de los españoles, desde entonces se realizaban del 16 al 24 de diciembre en los atrios de las iglesias, donde la celebración consistía en proclamar la misa junto con pasajes alusivos a la Navidad, luego se daban regalos a los asistentes, conocidos como “aguinaldos”.
Según datos históricos no siempre se realizaron las posadas en México, sino que desde antes de la llegada de los españoles, los aztecas celebraban durante el mes de panquetzaliztli lo que conocemos como el mes de diciembre, la llegada de Huitzilopochtli, que era el dios de la guerra. Estas solemnes fiestas comenzaban el día seis y duraban 20 días, aquí coronaban a su dios poniendo banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal, a dicha tradición se le conocía con el nombre de “Levantamiento de banderas”.
Con el paso del tiempo, los habitantes de cada región fueron agregando elementos con la intención de hacer de la celebración algo más atractivo como velas, luces de bengala y piñatas, hasta el punto de adoptar estas fiestas en los barrios y casas.
Para este año 2021, las posadas comenzarán del 16 al 24 de diciembre, nueve días antes de Noche Buena.
¿Qué se necesita?
Se debe de contar con los siguientes elementos:
*Peregrinos
*Velas
*Los que dan posada
*Oración
*Piñata
*Palo
*Venda o pañuelo
*Luces de bengala
*Repartir alimentos, cómo: atole, buñuelos, tamales
*Frutas de temporada
Una vez reunidos los invitados a la celebración, se disponen a representar la pedida de posada, que hace miles de años realizaron San José y la Virgen María en su peregrinar de la ciudad de Nazaret en camino a Belén, con el fin de hacer un memorial de este acontecimiento los invitados hacen dos grupos, uno de ellos debe salir de la casa acompañados de figuras que representan a los peregrinos, José y María, los cuales piden posada al son de “En el nombre del cielo os pido posada”.
Cada asistente porta consigo una vela que representa la luz de Dios, una vez concedida la posada comienza la convivencia, la cual llega a su máximo esplendor al momento de romper la piñata, la cual debe estar llena de fruta y dulces.
El papel de la piñata en las posadas simboliza el triunfo de la fe sobre el pecado y debe tener siete picos que representan los siete pecados capitales que acechan a los seres humanos, con la intención de apartarlos de Dios.
Asimismo, los dulces y la fruta simbolizan la gracia y bendición de Dios, la venda en los ojos es la fe, que viene de Él y para el Creador, Dios es representado por el palo que rompe la piñata como símbolo, que con la fuerza de Dios, el hombre puede apartarse de aquello que lo aleja de Él y las personas alrededor simbolizan a la Iglesia quienes se unen y motivan para vencer el pecado.
Recuerda que vivimos en un tiempo muy difícil para todos; sin embargo, que esta situación no permita que no disfrutes y convivas con tu familia y amigos estas fiestas decembrinas.