Aquí te damos una explicación para que puedas entender el significado de la época más especial del año, recordemos que la Navidad es la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fecha que es celebrada cada nochebuena del 24 de diciembre, día en que todas las familias se reúnen para compartir y obsequiar regalos a lado de el árbol de Navidad.
Esta tradición más que reuniones familiares, maravillosas cenas, posadas, piñatas, luces, adornos y música, el origen de la Navidad involucran al imperio Romano, a ritos paganos que era conocido como Saturnalia, festival que representaba el solsticio de invierno y honraban a Saturno, Dios de la agricultura. Más tarde cuando la religión cristiana llegó a territorio romano el rey Justiniano declaró la Navidad como unas fiestas cívicas.
Con el pasar de los siglos esta conmemoración fue evolucionando dependiendo de la religión ya sea el catolicismo occidental u ortodoxo, ambas pueden tener variaciones.
Para las personas que profesan la religión católica, esta fecha representa el nacimiento de Jesús y a los mesías extranjeros mejor conocidos como los Reyes Magos.
Tradicionalmente durante este encuentro, se reza acompañado de la familia, esta práctica tiene origen desde el continente europeo.
Por si no lo sabías la celebración de la Navidad cuando llegó a México se debe a consecuencia de la evangelización de los españoles hacia los indígenas mexicas.
Los primeros festejos de este tipo que fueron registrados datan del año 1519, fecha en la que Hernán Cortés llegó a México y entre la tripulación que viajó con él se encontraba el sacerdote Bartolomé Olmedo, quien inició el proceso de evangelización de los indígenas, de acuerdo con la información de la Gaceta del Pensamiento.
Sin embargo, esta tarea no fue del todo fácil, los españoles tuvieron que utilizar puntos similares de ambas creencias y así lograr que adoptaran la religión.
Esta fecha fue adaptada también ya que originalmente los romanos celebraban estas fechas para conmemorar a Saturno, Dios de la agricultura y la cosecha, además de coincidir con el solsticio de invierno.
Pese a tener un origen pagano, los papas católicos en la edad media aprobaron el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús para celebrarlo en la saturnalia en Roma.
La principal enseñanza de esta tradición que se lleva a cabo en todo el mundo es la representación del nacimiento de Jesucristo, es por eso que las familias se reúnen y se obsequian regalos, con la alusión de la llegada de los reyes magos con el niño Dios. La estrella en la punta del árbol significa la estrella de Belén, elemento importante ya que los Reyes Magos se guiaron por la estrella para llegar con María, José y el bebé Jesús. Esta tradición representa el amor, la unidad y la reflexión para recibir el siguiente año siendo un mejor ser humano.