¿Parral fundado un 19 de marzo? Esta es una de las múltiples teorías que existen sobre el origen del viejo mineral, a partir del patrocinio que se le encomendó en la época virreinal a San José, un vínculo que poco ha sido estudiado por los historiadores pero que eruditos como Guillermo Porras Muñoz documentaron como un posible hecho.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Este 19 de marzo se celebra la solemnidad de San José, el esposo de la Virgen María y padre putativo de Jesús, una fecha que de acuerdo con las disposiciones litúrgicas de la Iglesia Católica se conmemorará este 2023 hasta el día 20 marzo, al coincidir con el cuarto domingo de Cuaresma.
Dicha fiesta representa parte de la identidad de los habitantes de Parral, puesto que su nombre original impuesto en pleno siglo XVII aludía al Santo Patrono; Real de Minas de San José del Parral, nominativo compuesto por el tipo de población, el patronazgo y propiamente un elemento que todavía se discute si refiere a una cuestión geográfica, de flora e incluso también de una advocación religiosa proveniente de la España peninsular.
Te puede interesar: Turismo en Parral ¿Cuáles son los museos que puedes visitar?
Autores como Guillermo Porras Muñoz declaran en textos de carácter historiográficos que Parral posiblemente fue fundado el día de San José, es decir un 19 de marzo, razón por la cual quizá se debe el patrocinio, ya que la versión oficial que establece el 14 de julio, no se encuentra debidamente documentada más que por la tradición.
Este sentido, el historiador lo sugiere como una probabilidad ya que se desconoce a través de los archivos documentales el verdadero hito fundacional de Parral, existiendo sólo aproximaciones en el año mismo que la mayoría de los estudios concuerdan fue en 1631, mientras don Gonzalo Gómez de Cervantes era gobernador de la Nueva Vizcaya.
Existen diferentes opiniones en cuanto a la relación de San José con Parral, donde se han enmarcado relatos como aquel que indica que el descubridor de la mina La Prieta, Juan Rangel de Biezma, era devoto del tutor de Jesús y de igual manera el que sugiere que este por ser patrono de los mineros también lo tenía que ser de uno de los yacimientos más importantes de la Nueva España.
Un elemento que confirma el patronazgo o al menos la antigua devoción a San José en este viejo mineral es precisamente la parroquia que se localiza en el corazón del centro histórico de la ciudad, cuyos primeros edificios se levantaron en ese mismo sitio a partir de 1632 según dicta Porras Muñoz.
Luego de 392 años de comprobable existencia, el pueblo de Parral continúa ejerciendo el vínculo de su historia con la religiosidad que le representa el patronazgo de San José, un carácter de valioso simbolismo que sin lugar es parte de su identidad y arraigo con el pasado.