Naica, ubicado en el estado de Chihuahua, es un pueblo minero famoso mundialmente por la llamada “Cueva de las Espadas”, espectáculo subterráneo de cuarzos gigantes formados por la humedad y el calor emanado de las entrañas de la tierra.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Sin embargo, este no es el único referente en torno a este pueblo, pues desde principios de los 2000, se menciona que es aquí la capital mundial de las brujas, lo que comenzó a hacer crecer ciertas leyendas.
Esta fama comenzó a correr durante el año 2002, cuando la conductora Cristina Saralegui, en su Talk Show, entrevistó a personas que decían dedicarse a la brujería o a actos de hechicería.
Durante la entrevista a uno de los invitados, este comentó que es esta comunidad el centro de reunión de brujas de todo el mundo, lo que puso de inmediato en el mapa a la comunidad.
Tradicionalmente se cuenta que es durante los días 31 de octubre cuando a partir de las 11:30 de la noche la gente comienza a resguardarse en sus hogares a causa de la aparición de supuestos fuegos fatuos, cuyo fenómeno se adjudica a las brujas.
Te puede interesar: Parece salido de un cuento de hadas, pero es Chihuahua: conoce la cueva de cristales de Naica
La leyenda cuenta que estas criaturas emergen de cierta cueva del poblado y comienzan a merodear los rincones del pueblo en búsqueda de niñas para llevar consigo.
Misteriosos hallazgos en las cuevas de las brujas
Se dice que esta creencia se desprende del supuesto hallazgo que residentes del seccional hicieron en cavernas que habrían servido para rendir culto a las fuerzas oscuras, donde según afirma la tradición oral, fueron encontrados diferentes holocaustos, aparentemente restos de rituales de magia.
Este medio de comunicación, durante el día de las brujas del 2020, realizó un recorrido por la región, donde se entrevistó además con el entonces presidente seccional, que, pese a lo que se narra, indicó jamás haber presenciado algún suceso sobrenatural.
“Yo tengo aquí viviendo 40 años, fui agricultor toda la vida y vivía cerca del panteón, desde dónde se miran las cuevas, dicen que en esas fechas se presentan las brujas a hacer sus hechizos y jamás he visto una”, dijo en su momento Oscar Rea.