La promesa de campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de abrir las puertas la ex residencia oficial de los mandatarios nacionales, a todos los habitantes de este país, se hizo realidad hace un año con su triunfo electoral y ya convertido en el Complejo Cultural Los Pinos, este recinto ha revelado los secretos de su acervo artístico.
Aún faltaban de concretarse los trabajos de remodelación para tener listos los circuitos de la ex casa presidencial para su recorrido, cuando el 1 de diciembre de 2018, a las 10 de la mañana, entraron los primeros visitantes, provenientes de distintas colonias de la Ciudad de México, para conocer el inmueble que anteriormente era un bunker custodiado por soldados y la guardia presidencial.
Después de 20 días de ese acontecimiento se informaría que algunas obras de arte de Los Pinos habían desaparecido, pero posteriormente trascendió que se habían auditado y unas de ellas, regresaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que eran prestadas y otras retornaron a sus dueños.
Posteriormente, en agosto de este año, se dio a conocer que se encontraron en un almacén del inmueble, 33 pinturas encargadas a reconocidos artistas plásticos por el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari en 1993, lo que derivó en la muestra De lo perdido lo que aparezca que se encuentra en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural con obras de Francisco Toledo, Vicente Rojo, Julio Galán y Luis Nishizawa, entre otros y estará en ese recinto hasta diciembre.
Cabe mencionar, que Los Pinos, anteriormente se abrían a la gente para eventos privados o premiaciones y recibir a distinguidos personajes, pero ahora, como un centro cultural funciona lo mismo para hacer exposiciones, eventos de música, danza, cine, (una función de Roma de Alfonso Cuarón), las subastas Para devolverle al pueblo lo robado, que conciertos y otras manifestaciones culturales que involucran a jóvenes y niños.
La Secretaría de Cultura, reporta que desde la fecha de su apertura, el predio ubicado en Molino del Rey, ha recibido alrededor de 2.8 millones de visitantes, quienes han participado en cerca de mil 300 actividades gratuitas, bajo la consigna: Los Pinos Para Todos.
Asimismo, el Complejo Cultural se integra hasta el momento de 16 casas y salones y 10 espacios abiertos, así como de la Cancha de tenis, donde se han hecho conciertos y obras de teatro, además en la mencionada Casa Miguel Alemán y en las Cabañas 1 y 2, se han realizado exposiciones.
También se han llevado a cabo eventos como El Espíritu del 68; Escultura de la Tierra, así como el Homenaje Nacional a Celso Piña y el concierto Pedazos del Corazón que ofrecieron Omara Portuondo y Regina Orozco, entre otros.