La historia de México se conforma de personajes que en su momento fueron figuras claves que hasta la fecha son recordados con honor.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
No cabe duda que uno de los principales líderes de la revolución mexicana fue a quien se le llama héroe, José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa.
Sobre la vida de este personaje de la revolución mexicana se cuentan muchas historias, algunas de ellas aseguran que se trataba de un bandolero incluso de un asesino y un mujeriego.
Te puede interesar: ¿Dónde están realmente los restos de Francisco Villa? Aseguran que en Parral y no en CDMX
Al mencionar a Francisco Villa, se viene a la mente esa icónica imagen en la que aparece con un gran sombrero y la vestimenta tradicional de un guerrillero de su época.
Detrás de esta histórica imagen y de las acciones de heroísmo que este revolucionario mexicano realizó, se esconde una oscura parte sobre lo ocurrido en el municipio de San Pedro de la Cueva, Sonora.
Una masacre no se olvida
La historia relata que fue el mismo líder revolucionario quien protagoniza una de las escenas de terror más escalofriantes en el pasado de Sonora.
Una masacre ocurrida en San Pedro de la Cueva que no ha podido ser olvidada hasta el día de hoy, tanto por los habitantes de la comunidad como del resto del estado.
Fue un 2 de diciembre de 1915, que Pancho Villa ordenó matar a todas las personas que vivían en el lugar, entre ellas hombres, mujeres, ancianos y niños.
Se dice que fue el comandante Macario Bracamontes, quién logró convencer a Villa, de perdonar al resto y solo asesinar a los hombres, en los que se incluyeron a menores de edad.
La orden directa de quién para muchos es un héroe, acabó con la vida de 136 hombres de San Pedro de la Cueva, una masacre que no se olvida.
El motivo de esta brutal decisión fue que, en esa época, el municipio vivía momentos de amenazas por parte de unos bandidos de la región.
Ante el peligro, Pancho Villa preparó un grupo que protegiera el territorio, pero algo salió mal y un sobrino del general fue asesinado.
Esto motivó al líder revolucionario para ordenar acabar con todos los habitantes del lugar, pero al final mostró piedad por mujeres y ancianos, un acto que no mejoró para nada la situación.
Francisco Villa no es un héroe, es un asesino
Esta historia se conoce en gran parte de Sonora y los actuales habitantes de San Pedro de la Cueva tienen bien presente la idea de que Francisco Villa no es un héroe sino un asesino.
Para compartir con el resto de México y del mundo este sentir, el canal de “Rivales de Opinión” trabaja en un documental sobre este lado oscuro del general revolucionario.
“Las sombras de Pancho Villa, Mártires de San Pedro de la Cueva”, ya cuenta con un teaser oficial disponible en la plataforma de YouTube.
Este avance muestra cómo a través de entrevistas entre los habitantes de San Pedro de la Cueva, se logra transmitir la verdadera historia de lo sucedido en el año 1915.
El próximo 1ro de abril, será el estreno de este increíble documental en el que aquellos que consideran a Pancho Villa como un héroe de la nación, podrán cambiar de perspectiva al conocer lo que ordenó hacer años atrás.