El alférez real Don Juan Rangel de Biesma, llegó a estas tierras a la edad de 32 años y gracias a que encontró plata en el cerro de La Prieta, fue el fundador del pueblo de San Joseph del Parral el 14 de julio de 1931, hoy ciudad de Hidalgo del Parral y tras morir en el año de 1679 sus restos reposan en el Templo de San José, que data de 1678 y es uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Fue en la época colonial cuando Juan Rangel de Biesma llegó a estas tierras acompañado de su padre y de sus hermanos, como buscadores de minas y la historia cuenta que encontró abundantes vetas de plata en el cerro de La Prieta y ahí se construyó la mina La Negrita, después conocida como La Prieta y que fue el origen de la fundación del pueblo de San Joseph del Parral.
Puedes leer: Invitan a turistas para visitar el Archivo Histórico de Parral
Por tal motivo, el título de fundador de lo que hoy es la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua, se le dio a Juan Rangel de Biesma por el descubrimiento de plata y que, por lo abundante de la producción, en el siglo XVII a esta localidad se le denominó como la capital del mundo de la plata por el auge económico, aunque después el nombre quedó solo en Capital del Mundo.
Según la historia, en realidad la mina se llamaba La Negrita, esto porque la plata cuando se extrae es negra, pero porque también Juan Rangel de Biesma encontró en el cerro donde se encontraba la mina, a una joven india morena muy hermosa y de la cual se enamoró y en honor a ella bautizó el cerro y a la mina como La Negrita.
¿Quién fue el alférez Juan Rangel de Biesma?
Juan Rangel de Biesma siempre fue considerado como español por ser descendiente, pero nació en el año de 1603 en Culiacán, Sinaloa, hijo del capitán Lorenzo Palomino y Doña María de Grijalva, nacidos en Guadalajara y quienes también se sentían españoles por su descendencia.
En su estatus de fijodalgo, Juan Rangel de Biesma tuvo el derecho de cambiarse el apellido y adoptar el de su bisabuela que fue de gran abolengo y que era el de Biesma, por lo que ya con ese nombre fue su llegada a estas tierras para establecerse aquí y fundar Parral.
Fue uno de los mineros más importantes de San Joseph del Parral trabajando la mina La Negrita como se le conoció y que después fue La Prieta, se casó en 1645 con Andrea de Caldera y Torres, pero demás fue benefactor y realizó valiosas aportaciones para apoyar la construcción del Templo de San José, uno de los edificios históricos y toda una joya colonial de la ciudad que data de 1678.
Templo de San José, lugar de su descanso eterno
El templo colonial de San José fue construido por don Simón Do Santos, de piedra tezontle y cantera, con un estilo barroco, el cual está decorado con elegantes rombos en su relieve y en el que reposan los restos del fundador de la ciudad Juan Rangel de Biesma, así como de otros importantes personajes como Ana de Biesma, Bartolomé de Urbaneja, el capitán Blanco, don Agustín Herbante del Camino, don Valerio Cortés del Rey y toda su familia.
De acuerdo a datos del Archivo Histórico Municipal de Parral, Juan Rangel de Biesma murió empobrecido en Parral en el año de 1679 a la edad de 78 años y fue sepultado en el Templo de San José, donde hasta hoy en día reposan sus restos.
En San Joseph del Parral que fue su nombre original y que después cambió a Real de Minas de San José del Parral, hoy denominada oficialmente Hidalgo del Parral en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, se recuerda a Juan Rangel de Biesma como el fundador de la ciudad que el próximo 14 de julio cumplirá 393 años de historia y para lo cual ya iniciaron los festejos con las Jornadas Villistas.
El recuerdo de Juan Rangel de Biesma está siempre presente y con imagen grababa en el escudo de la ciudad, así como también una de sus principales avenidas lleva su nombre.
Además, desde 1981 y con motivo del 350 aniversario de la ciudad, las autoridades y el pueblo de Parral erigieron una estatua en la Plaza Principal a Juan Rangel de Biesma arrodillado para probar los metales de la tierra y que por cierto hoy está localizada en la Plaza de la Identidad mirando hacia la Mina La Prieta que operó durante 345 años y le brindó grandes riquezas y progreso a la región, así como también al Templo de San José, donde descansan sus restos.
El Museo de Historia Regional de Parral Casa Griensen, en honor a Juan Rangel de Biesma también guarda una figura de polirresina del fundador de Parral.