Tras 15 años de esfuerzo que inició con seis personas interesadas en la astronomía y que hoy día aglutina a investigadores, agricultores, profesores, periodistas y expertos en la Asociación Civil Meteorito de Allende, ayer instalaron la primera piedra para la construcción de un Observatorio y Museo Regional que detonará la actividad turística, educacional entre otros importantes rubros para la región.
Este proyecto consta de un restaurante, un observatorio y un museo que dará movilidad turística a la región, donde cayó el meteorito más importante en el mundo del cual también lleva por nombre Meteorito de Allende A.C.
El presidente de la asociación, José Francisco Ramírez Hermosillo, indicó que tras este proyecto no solo hay personas de la comunidad científica sino también comerciantes, empresarios, agricultores, periodistas y trabajadores comunes que buscan dar realce al afamado proyecto del cual se cuenten décadas de trabajo.
En su uso de la palabra, el profesor quien también es catedrático del Centro Cultural Universitario agradeció con fervor la apertura del actual presidente municipal, Jesús Horacio Soto, quien fue el que logró la gestión con los ejidatarios para la donación del terreno .
La Asociación Civil Meteorito de Allende desde hace más de dos décadas estuvo planteando la posibilidad de un Museo Regional y Observatorio, pero fue hasta el 2008 cuando el grupo que hoy conforma esta Asociación Civil que gira en torno al bólido que cayó en la zona sur de Chihuahua y es el mayormente estudiado por la comunidad científica en el mundo, pidió de manera formal algún apoyo para que se concretara esa acción.
Estas gestiones por parte del grupo promotor logró concebir un recinto para la instalación del que ahora es el museo de Allende y que se ubica en la zona de monumentos históricos más nutrida de la región sur del estado de Chihuahua, en el corazón de Allende anteriormente llamado San Bartolomé de las Casas.
En el lugar estuvieron presentes Edgar Piñón, diputado federal por el Distrito 21; el presidente municipal de Valle de Zaragoza, Misael Homero Márquez Morales; así como representantes que conforman dicha asociación.
Asimismo, en su uso de la palabra, el legislador priista Edgar Piñón aplaudió las gestiones del alcalde "Chu" Soto, así como también las acciones que lograron el inicio de esta obra que dará pauta a la mejora en diversos aspectos para los valleros, así como para toda la región sur del estado.