Inauguran en el Palacio Alvarado exposición fotográfica "Semana Santa Rarámuri" del colectivo Sal de Luz, en la que no solo se encuentran retratos de cuerpos y objetos, dando razón de su materialidad, sino que a través de la cámara han penetrado en el alma de la cultura tarahumara que es esencialmente religiosa dejando una riqueza documental gráfica que suma testimonios de los que han pasado por ahí.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura inauguró la exposición fotográfica "Semana Santa Rarámuri" del Colectivo Sal de Luz, en donde se contó con la asistencia de Ana Cely Palma Loya originaria de Norogachi, una comunidad ubicada en el municipio de Guchochi, ensayista y traductora rarámuri, promotora cultural y activista indígena, miembro de la Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET), quien participó en MasterChef México, el reality show de cocina que busca al mejor cocinero amateur de México.
Ana Cely Palma se dio a conocer después de haber escrito el ensayo "Mirada Interior", en el que aborda los géneros literarios a partir de la perspectiva rarámuri, cuya inquietud de hablar sobre ello se originó al escuchar sobre ello desde temprana edad.
Es nieta del mestro Erasmo Palma Fernandez, un músico, compositor, pintor, escritor y traductor mexicano de ascendencia rarámuri, reconocido entre otras cosas "por promover la cultura de su pueblo a nivel nacional e internacional".
Durante la inauguración la representante de la cultura rarámuri manifestó "la fascinación irresistible, algo debe tener la tarahumara, la sierra y el hombre que a tanta gente ilustre ha cautivado, ¿será el aroma de sus pinos?, el silbido del viento entre los peñascos, o será más bien la enigmática gente que la habita, viajeros, escritores, músicos, poetas, antropólogos, misioneros, activistas sociales, lingüistas, han quedado prendados de la tarahumara al grado de que después de su primera visita regresan una y otra vez, hasta terminar quedándose a vivir en ella".
Comentó que podría pensarse que la fotografía es más una técnica que un arte; sin embargo, es una técnica cuando la cámara ocupa el puesto principal de la acción pero es un arte cuando está en manos de una persona sensible, que la utiliza para llegar no a la epidermis si no al alma de las personas que se les asoma por los ojos.
El colectivo Sal de Luz, no solo ha retratado cuerpos y objetos, dando razón se su materialidad, sino que a través de la cámara han penetrado en el alma de la cultura tarahumara que es esencialmente religiosa.
Dicha exposición deja una riqueza documental grafica que suma testimonios de los que han pasado por ahí, y han sabido contemplar, enamorados más de lo que ha podido ver el turista, o visitante apresurado.
"Estemos felices de que cada movimiento que hacemos y que se enmarca dentro de esta fascinación que nos enseña y nos regala el colectivo Sal de Luz, ha sido plasmar parte de la esencia que a través de los ojos podemos constatar, apreciemos esta esencia que para el pueblo rarámuri mejor conocido como tarahumara hemos dejado y que nosotros desarrollamos a través del tiempo, es parte de nuestra riqueza, y como parralenses tienen la oportunidad de apreciar", manifestó Ana Cely Palma.
Cabe mencionar que el colectivo Sal de Luz, es un grupo de fotógrafos que nace a partir de la colaboración en el proyecto del foto libro Palacio Alvarado su Historia, acompañado de una novela histórica tras años de convivencia en el camino de la fotografía, descubriendo que el trabajo colectivo lejos de dividir o disminuir, aumenta y enriquece lo que cada uno realiza.