/ sábado 20 de agosto de 2022

Historia del trazo de Delicias, ciudad entre la modernidad y sus contradicciones

De una Estación Ferroviaria al proyecto de una ciudad moderna

Memorias de Chihuahua

Sin duda alguna, la traza de ciudad Delicias es reconocida a nivel nacional, sin embargo, habría que hacer varias reflexiones históricas sobre la creación de la misma y el desarrollo que tuvo a lo largo de los años, para comprender la evolución del diseño urbano, habría que preguntarse ¿A qué motivos corresponde este trazo de Delicias?

En 1884 la Estación de Ferrocarril Central Mexicano (ubicada en la actual ciudad de Delicias) cumplía con el embarque de los productos provenientes de “Las Delicias”, hacienda dependiente de las comunidades de Meoqui y Rosales, principalmente. Lo que actualmente se conoce como Delicias surgió como producto de un programa nacional para la creación de cabeceras de los sistemas de riego que el gobierno federal estuvo impulsando.

La planificación de la ciudad estuvo a cargo del Ingeniero Carlos Blake, quien, con propuestas a la vanguardia del urbanismo, dejó de lado los trazos coloniales y porfirianos. La propuesta aceptada por la Comisión Nacional de Irrigación, apuntaba a la modernización del país, por lo tanto, la traza de Delicias se puede denominar como una “traza formal”.

Las características de una traza formal son: la participación de un profesional del diseño, atiende a necesidades concretas o preestablecidas y se siguen los criterios del urbanismo dominante en el momento; en el caso de las ciudades del siglo XX corresponde principalmente a la corriente: “Modelo concéntrico de Burgess” con influencias principalmente del urbanismo norteamericano.

Foto: Cortesía | Archivo Histórico Municipal de Delicias

La zona céntrica corresponde puramente a una “traza formal” que fue avalada por el gobierno federal y que correspondía a cubrir las necesidades que una ciudad agroindustrial, donde las zonas residenciales estaban bien delimitadas, donde se dejaban de lado las viviendas comunales, como lo eran las vecindades; poco tiempo duró dicha distribución.

Se debe recordar que en los procesos de urbanización también existe el factor población, en el caso de Ciudad Delicias, la diversidad poblacional correspondía principalmente a migrantes del sector agrario, quienes en de su lugar de origen ya tenían una manera de vivir y de relacionarse, que correspondían principalmente a vecindades y barrios.

La “traza formal” a temprana edad empezó a peligrar con la creación de barrios y de vecindades. Lejos de ser un aspecto negativo, se debe comprender como un apoderamiento de la sociedad, la población del municipio se adecuó a las necesidades que el contexto social y laboral ameritaban y el municipio a las exigencias de sus habitantes.

A pesar de la reciente creación de la ciudad, el centro de Delicias y su excelente trazo permitía seguir con una urbanización ideal, no obstante, las periferias quedaron rezagadas por la “Modernidad” y es así que la creación de, por lo menos, dos vecindades se encontraron en diferentes puntos de la ciudad, la primera ubicada en la Cuarta Poniente con el #102; la segunda vecindad se encontraba en la Quinta Norte #606.

Foto: Cortesía | Archivo Histórico Municipal de Delicias

El municipio tomó cartas en el asunto, después que la “Unidad Sanitaria” procediera a realizar investigaciones y encontró irregularidades en las vecindades mencionadas. Se solicitaba a la propietaria de la vecindad con domicilio en la Ave. Quinta Norte #606 que debía hacer las instalaciones de “dos baños de regadera, un lavadero para uso de las personas que habitan la vecindad… andadores de cemento y un sumidero para las aguas pluviales”

A la segunda propietaria de la vecindad ubicada en la Ave. Cuarta poniente # 102 se le notificaba de la instalación de “dos servicios sanitarios con excusados de tipo inglés, dos baños de regadera y dos lavaderos para uso de las personas que habitan en la vecindad de su propiedad”. El plazo para ambas propietarias era cumplir dichas modificaciones antes de 30 días.

Un hecho es la falta de atención que se le ha dado al urbanismo en Delicias, desde el aspecto político como histórico y reflexionar sobre como en las dinámicas sociales se han desarrollado a través del urbanismo y como el apoderamiento de la población sobrepone los planes nacionales o estatales.


Facebook: Archivo Histórico Municipal de Parral

Memorias de Chihuahua

Sin duda alguna, la traza de ciudad Delicias es reconocida a nivel nacional, sin embargo, habría que hacer varias reflexiones históricas sobre la creación de la misma y el desarrollo que tuvo a lo largo de los años, para comprender la evolución del diseño urbano, habría que preguntarse ¿A qué motivos corresponde este trazo de Delicias?

En 1884 la Estación de Ferrocarril Central Mexicano (ubicada en la actual ciudad de Delicias) cumplía con el embarque de los productos provenientes de “Las Delicias”, hacienda dependiente de las comunidades de Meoqui y Rosales, principalmente. Lo que actualmente se conoce como Delicias surgió como producto de un programa nacional para la creación de cabeceras de los sistemas de riego que el gobierno federal estuvo impulsando.

La planificación de la ciudad estuvo a cargo del Ingeniero Carlos Blake, quien, con propuestas a la vanguardia del urbanismo, dejó de lado los trazos coloniales y porfirianos. La propuesta aceptada por la Comisión Nacional de Irrigación, apuntaba a la modernización del país, por lo tanto, la traza de Delicias se puede denominar como una “traza formal”.

Las características de una traza formal son: la participación de un profesional del diseño, atiende a necesidades concretas o preestablecidas y se siguen los criterios del urbanismo dominante en el momento; en el caso de las ciudades del siglo XX corresponde principalmente a la corriente: “Modelo concéntrico de Burgess” con influencias principalmente del urbanismo norteamericano.

Foto: Cortesía | Archivo Histórico Municipal de Delicias

La zona céntrica corresponde puramente a una “traza formal” que fue avalada por el gobierno federal y que correspondía a cubrir las necesidades que una ciudad agroindustrial, donde las zonas residenciales estaban bien delimitadas, donde se dejaban de lado las viviendas comunales, como lo eran las vecindades; poco tiempo duró dicha distribución.

Se debe recordar que en los procesos de urbanización también existe el factor población, en el caso de Ciudad Delicias, la diversidad poblacional correspondía principalmente a migrantes del sector agrario, quienes en de su lugar de origen ya tenían una manera de vivir y de relacionarse, que correspondían principalmente a vecindades y barrios.

La “traza formal” a temprana edad empezó a peligrar con la creación de barrios y de vecindades. Lejos de ser un aspecto negativo, se debe comprender como un apoderamiento de la sociedad, la población del municipio se adecuó a las necesidades que el contexto social y laboral ameritaban y el municipio a las exigencias de sus habitantes.

A pesar de la reciente creación de la ciudad, el centro de Delicias y su excelente trazo permitía seguir con una urbanización ideal, no obstante, las periferias quedaron rezagadas por la “Modernidad” y es así que la creación de, por lo menos, dos vecindades se encontraron en diferentes puntos de la ciudad, la primera ubicada en la Cuarta Poniente con el #102; la segunda vecindad se encontraba en la Quinta Norte #606.

Foto: Cortesía | Archivo Histórico Municipal de Delicias

El municipio tomó cartas en el asunto, después que la “Unidad Sanitaria” procediera a realizar investigaciones y encontró irregularidades en las vecindades mencionadas. Se solicitaba a la propietaria de la vecindad con domicilio en la Ave. Quinta Norte #606 que debía hacer las instalaciones de “dos baños de regadera, un lavadero para uso de las personas que habitan la vecindad… andadores de cemento y un sumidero para las aguas pluviales”

A la segunda propietaria de la vecindad ubicada en la Ave. Cuarta poniente # 102 se le notificaba de la instalación de “dos servicios sanitarios con excusados de tipo inglés, dos baños de regadera y dos lavaderos para uso de las personas que habitan en la vecindad de su propiedad”. El plazo para ambas propietarias era cumplir dichas modificaciones antes de 30 días.

Un hecho es la falta de atención que se le ha dado al urbanismo en Delicias, desde el aspecto político como histórico y reflexionar sobre como en las dinámicas sociales se han desarrollado a través del urbanismo y como el apoderamiento de la población sobrepone los planes nacionales o estatales.


Facebook: Archivo Histórico Municipal de Parral

Local

Anuncia el DIF Municipal conferencia "Derechos para la Discapacidad"

El objetivo es promover la igualdad de condiciones en todas las personas, señala la presidenta Nora Carrillo, destacando que para ello se tendrán testimonios reales sobre vivencias en todo el estado

Parral

Recuerdan el origen de la Avenida 20 de Noviembre de Parral; se construyó hace 85 años

El historiador Óscar Chávez Luna compartió la investigación al respecto con parralenses a fin de fomentar la historia de la ciudad

Doble Vía

¡Peligro! ¿Por qué debes evitar usar luces navideñas de baja calidad?

Las series luminosas no pueden faltar en la decoración para estas fechas, pero es importante usarlas adecuadamente para evitar accidentes

Doble Vía

"Hoy por ti": ¿Cómo operará el programa que entregará despensas a familias vulnerables?

El programa "Hoy por ti", contempla la entrega semanal de mil despensas, aquí te explicamos cómo funcionará este proyecto de apoyo alimentario y quiénes pueden participar

Parral

Rechaza la diputada Alma Portillo la desaparición del INAI

El acceso a la información pública es un derecho irrenunciable y no podemos aceptar que el gobierno sea juez y parte, controlando el acceso a la verdad; en Chihuahua esta iniciativa no será aprobada, señala

Juárez

Fuga de gas ocasiona evacuación en el INM

Empleados del INM aseguran que la causa de la fuga de gas fue una instalación de una calefacción