Francisco Villa tenía una personalidad hedonista, mujeriego pero sobre todo idealista, perfeccionista, inteligente y de temperamento volátil. Es parte del resultado del análisis realizado por una profesional en la grafología, la pseudociencia que revela los rasgos de personalidad a través de la escritura de las personas.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El Archivo Histórico Municipal de Hidalgo del Parral (AHMHP) posee dos documentos que muestran la firma del General Francisco Villa, al conmemorarse los 100 años de su muerte la grafología podría dar indicios de los rasgos de personalidad del hito histórico.
La grafología es el análisis de las características físicas de la escritura manuscrita para identificar rasgos de personalidad, se considera una pseudociencia, pues no existen evidencias científicas que respalden sus resultados pero es una herramienta para el análisis, ya que propone que al escribir mostramos rasgos de nuestra verdadera personalidad.
Gracias a los documentos que se preservan en el AHMHP; la abogada, Violeta Fierro, pudo emitir un dictamen profesional dada su calidad de perito en materias como caligrafía, grafoscopía, documentoscopía y grafología, que propone un estudio de rasgos de personalidad en base a la firma del caudillo.
La experta parralense, quien además es hija del extinto historiador villista, Ernesto Fierro Casas, analizó los documentos, como el acta de matrimonio de Francisco Villa y Austreberta Rentería, donde se plasma la firma del líder de la División del Norte, proporcionando un dictamen mediante una técnica que determina las características psicológicas proporcionando una orientación sobre los rasgos generales de la personalidad de este personaje.
Te puede interesar: “No me arrepiento, maté a Villa”, declaró Jesús Salas por el asesinato del Centauro del Norte
Extrovertido, sincero y muy sexual, esto dice la firma de Villa
“La firma del General Francisco Villa nos habla de un hombre extrovertido al que le gustaba mostrar cuál seguro de sí mismo era, la firma habitualmente en las personas es de 12 a 18 milímetros; sin embargo, tal y como se aprecia en el documento, de fecha abril de 1910, la firma del General sobrepasa el tamaño habitual, lo que nos habla cuán seguro de sí mismo que era”. Refirió la entrevistada.
Respecto a la legibilidad de la firma, el dictamen asegura a Pancho Villa como un hombre sincero y franco, así como de un hombre que le gusta la belleza y lo estético, lo bonito las cosas bien hechas, tendiente al perfeccionismo, una persona muy hedonista, propone la experta.
“Por la forma en cómo apunta los puntos arriba de la “y” y la “A” es un tipo de persona que presta atención a los detalles, respecto a la letra “F" la forma en que está estructurada dicha firma nos habla de un hombre muy sexual que disfruta y gusta mucho del sexo, las curvaturas que adornan y subraya, habla de alguien que es poco fiel, leal y coqueto pero que cambia de opinión con facilidad”, destacó.
El dictamen profesional agrega otros rasgos de personalidad de Pancho Villa en base a su firma como: Una persona idealista, ambiciosa y materialista con metas y proyectos a futuro, alguien que acepta aciertos y errores en general.
“De manera global, la firma nos habla de una persona idealista un hombre, qué es capaz de aceptar sus errores y aciertos nos habla de un hombre confianzudo, con un temperamento volátil y explosivo, una personalidad muy fuerte muy estricta, un tanto aferrado pero con el espíritu pleno de lucha”, agregó.
Violeta Fierro Alatorre, determinó que es una de las firmas más difíciles que se le ha propuesto analizar en su carrera, utilizando los métodos que la grafología propone.
Hoy en día se utilizan técnicas de grafología forense en algunos ámbitos, como en selección de personal, análisis criminológicos, estudios biográficos, pedagogía, entre otras ramas.
Sin embargo, los datos obtenidos con ella no siempre coinciden con otros estudios psicológicos, por lo que actualmente no es muy empleada.