/ martes 3 de diciembre de 2024

FIL Guadalajara recibe el primer foro sobre el mercado del audiolibro en español

Con invitados provenientes de Argentina, España, México y Estados Unidos, este foro representa uno de los primeros pasos para buscar solventar el rezago de catálogo de audiolibros en lengua española

GUADALAJARA. Por primera vez especialistas y miembros de la industria de los audiolibros se congregarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el Foro Audio FIL, un espacio que incentivará la discusión de esta industria en los países hispanohablantes.

“Este será el primer foro de este tipo en Latinoamérica y permitirá a la gente que no conoce el formato del audio, ni su mercado, ni su producción, enterarse cómo sucede; pero también permitirá a los que ya llevamos varios años en esto, entablar conversaciones hacia la profesionalización de la industria”, comenta Álvaro Ortiz, director de contenido en Editorial Audiolibre y uno de los organizadores del encuentro, en entrevista con El Sol de México.

Proyecciones alentadoras

Con invitados provenientes de Argentina, España, México y Estados Unidos, este foro representa uno de los primeros pasos para buscar solventar el rezago de catálogo de audiolibros en lengua española, que, según Álvaro Ortiz — quien también ha trabajado con sellos de la talla de Penguin Random House—este año apenas llegará a 30 mil, una cantidad pequeña en comparación con el millón de registros en inglés.

“Hay un rezago en cuanto a fondos y novedades editoriales que no se producen todas. Es algo en lo que tenemos que trabajar para que cuando la gente llegue y busque un libro, encuentre el audiolibro adecuado. Es una cosa de oferta y demanda, si la oferta crece esperamos que el consumo igual”, afirma el productor, quien afirma que hay una proyección de llegar a 100 mil audiolibros para final de la década y que los siguientes siete años crezca por lo menos 25 por ciento anual.

Este rezago, afirma el especialista en audio, se debe entre otras cosas, porque en el mercado estadounidense y europeo el audio libro fue adoptado con gran éxito entre sus consumidores, incluso antes de la era digital, en cintas y discos de vinil, caso que no fue el mismo en México.

“Entre los factores (en América Latina) por las que ha crecido el consumo de audiolibros están el acceso a internet y el uso de aplicaciones y smartphones, que permiten su escucha; pero la pandemia fue uno de los momentos clave por la falta de acceso a los formatos físicos, un factor que nos adelantó media década.

“En Europa y el mercado anglosajón están un poco más adelantados, pero como sucede con todas las tecnologías después entramos y lo hacemos muy fuerte”, afirma el productor que explica que parte de los beneficios que el audiolibro ofrece ha provocado que en Europa se inviertan en esta industria más de 250 millones de euros en los últimos cinco años.

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Entre los temas que se discutirán y reflexionarán son la presentación del informe de tendencias de audio a nivel global; la compra y venta de derechos de autor para la producción de audiolibros; editoriales y plataformas que apuestan por el formato y el mercado del audio en Estados Unidos, entre otros.

GUADALAJARA. Por primera vez especialistas y miembros de la industria de los audiolibros se congregarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el Foro Audio FIL, un espacio que incentivará la discusión de esta industria en los países hispanohablantes.

“Este será el primer foro de este tipo en Latinoamérica y permitirá a la gente que no conoce el formato del audio, ni su mercado, ni su producción, enterarse cómo sucede; pero también permitirá a los que ya llevamos varios años en esto, entablar conversaciones hacia la profesionalización de la industria”, comenta Álvaro Ortiz, director de contenido en Editorial Audiolibre y uno de los organizadores del encuentro, en entrevista con El Sol de México.

Proyecciones alentadoras

Con invitados provenientes de Argentina, España, México y Estados Unidos, este foro representa uno de los primeros pasos para buscar solventar el rezago de catálogo de audiolibros en lengua española, que, según Álvaro Ortiz — quien también ha trabajado con sellos de la talla de Penguin Random House—este año apenas llegará a 30 mil, una cantidad pequeña en comparación con el millón de registros en inglés.

“Hay un rezago en cuanto a fondos y novedades editoriales que no se producen todas. Es algo en lo que tenemos que trabajar para que cuando la gente llegue y busque un libro, encuentre el audiolibro adecuado. Es una cosa de oferta y demanda, si la oferta crece esperamos que el consumo igual”, afirma el productor, quien afirma que hay una proyección de llegar a 100 mil audiolibros para final de la década y que los siguientes siete años crezca por lo menos 25 por ciento anual.

Este rezago, afirma el especialista en audio, se debe entre otras cosas, porque en el mercado estadounidense y europeo el audio libro fue adoptado con gran éxito entre sus consumidores, incluso antes de la era digital, en cintas y discos de vinil, caso que no fue el mismo en México.

“Entre los factores (en América Latina) por las que ha crecido el consumo de audiolibros están el acceso a internet y el uso de aplicaciones y smartphones, que permiten su escucha; pero la pandemia fue uno de los momentos clave por la falta de acceso a los formatos físicos, un factor que nos adelantó media década.

“En Europa y el mercado anglosajón están un poco más adelantados, pero como sucede con todas las tecnologías después entramos y lo hacemos muy fuerte”, afirma el productor que explica que parte de los beneficios que el audiolibro ofrece ha provocado que en Europa se inviertan en esta industria más de 250 millones de euros en los últimos cinco años.

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Entre los temas que se discutirán y reflexionarán son la presentación del informe de tendencias de audio a nivel global; la compra y venta de derechos de autor para la producción de audiolibros; editoriales y plataformas que apuestan por el formato y el mercado del audio en Estados Unidos, entre otros.

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