Parral, Chih.- Este lunes 1° de febrero es día de asueto debido a los festejos de 5 de febrero, donde se conmemora la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, documento que vino a cambiar la vida y destino de la población del país. Señaló Roberto Baca Ornelas, historiador de la ciudad, que en Parral los más notables carrancistas fueron los hermanos Maclovio y Luis Herrera, así como los generales Manuel Sobarzo y Eugenio Martínez.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Roberto Baca Ornelas, historiador de la ciudad, indicó que antes de la Revolución Mexicana existían las Haciendas, las cuales fueron centros económicos principalmente agrícolas, donde los patrones cometían toda una serie de abusos con los trabajadores y peones; en diferentes partes existían las “tiendas de raya” donde la clase trabajadora endeudada se veía forzada a no dejar sus lugares ya que eran una forma de retener a la población.
Así también, no se tenía derecho a la educación pública, ni a servicios de salud; fue una época de injusticias sociales y económicas que la mayoría de la gente padeció. Con la Constitución de 1917 hubo cambios sociales: se eliminaron las deudas de los peones, se crearon los ejidos o tenencia de la tierra para que particulares las pudieran sembrar, se abrió la posibilidad de que la población tuviera accesos a una educación pública y laica.
Cabe señalar que este viernes se cumplen 104 años de la promulgación de la Constitución Política de México, documento que se redactó en Santiago de Querétaro y se aprobó el 5 de febrero de 1917 por el Congreso Constitucionalista; el nombre correcto de este documento es “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. En México este es día feriado debido a su importancia, siendo oficial el 5 de febrero como el Día de la Constitución, actualmente rige a nuestro país, siendo este documento la máxima ley.
Indicó el historiador Baca Ornelas que, por medio de programas nacionales por parte del gobierno, se hicieron efectivos derechos que fueron plasmados en la constitución de 1917, tales como el Artículo 3°, que estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación gratuita y laica; el Estado -Federación, Estados y Municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias.
Entre otros se encuentran: el Artículo 27.- La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
De igual modo se estipuló el Artículo 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley. El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán, se tendrá como jornada de trabajo de ocho horas.
Refirió que durante esa época, además de los villistas, en Parral también hubo carrancistas y mucha gente que llegó a la ciudad, entre los que se encuentran los hermanos Maclovio y Luis Herrera, así como los generales Manuel Sobarzo y Eugenio Martínez quien fue mandado después de la rendición de Villa por la Secretaría de la Defensa Nacional, con la misión de cuidar que ya no volviera a juntar gente el general Francisco Villa; todos ellos se hacían llamar constitucionalistas.
Así también, hay que recordar que después del asesinato del presidente Francisco Ignacio Madero en 1913, Carranza se convirtió en una de las figuras revolucionarias más fuertes en el país y en 1916 Venustiano Carranza, en su carácter de jefe del Ejército Constitucionalista, convocó en diciembre del mismo año al congreso para presentar un proyecto de reformas a la constitución pasada; creando así la Constitución de 1917 que, actualmente, es el legado perdurable sobre la anarquía de la Revolución Mexicana y las guerras civiles; esta Constitución sigue siendo el pilar del gobierno contemporáneo en México.
Señaló el historiador que estos cambios no fueron inmediatos, con la entrada en vigor de la Constitución de 1917 tuvo que pasar tiempo para que cambiara la sociedad en su forma de pensar y de actuar. La ley fincó las bases para que las condiciones mejoraran en la forma de vivir de los mexicanos, a la vez que permitió que la sociedad progresara en la educación, el trabajo y la salud, las familias tuvieron mejores condiciones de vida, con la reforma agraria también se quitaron muchos de los abusos por parte de los patrones.