Fue durante la madrugada del 29 de septiembre de 1913, cuando el general Francisco Villa y Urbina, arriban a la Hacienda de La Goma en La Loma, Durango, lugar en el cual se había citado a los jefes guerrilleros que se encontraban dispersos en Chihuahua y Durango. Al arribo de los cabecillas y tras una reunión, se acuerda nombrar al "Centauro del Norte", como comandante en jefe de todas las facciones guerrilleras, naciendo así la famosa División del Norte.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Días antes de la reunión en la Loma Durango, donde se elige a Francisco Villa, como comandante en jefe de todas las facciones guerrilleras; el 26 de agosto de 1913, Villa y sus guerrilleros, cifrados en poco más de mil hombres, toman el pueblo de San Andrés, en Chihuahua, en donde luego de una valerosa batalla, derrotan a los Orozquistas, bajo el mando de Félix Terrazas, en dicho lugar se logró expropiar siete trenes, dos cañones, 421 rifles y un estimado de dos mil cartuchos.
Tras la victoria obtenida por el general Francisco Villa, el contingente se dirigió a Camargo, en la región sur del estado de Chihuahua, donde se le unieron a la marcha los guerrilleros comandados por Maclovio Herrera, quien dirigía la Brigada Benito Juárez y Trinidad Rodríguez; unión para fortalecer la lucha, aceptando a Villa como jefe único.
Te puede interesar: ¿Sabes cómo y por qué llegaron esclavos africanos a Parral?
invita a Tomas Urbina y su brigada Morelos a reunirse, entrevista que se daría en el municipio de Jiménez, para posteriormente marchar a La Laguna para la toma de Torreón.
La marcha de guerrilleros no se detuvo en el municipio de Jiménez
La marcha en orientación sur no se detuvo en Jiménez, por lo que luego de la entrevista entre Villa y Urbina, emprendieron el trayecto a la Laguna, en el cual se les unieron pequeños grupos guerrilleros, logrando recabar a más de tres mil 500 hombres hasta llegar a la Hacienda de La Goma, ubicada en la rivera derecha del río Nazas, por donde Villa pasó su herramienta de lucha, cuatro cañones y las tropas de la Brigada Morelos, Brigada Villa y dejando parte de la Brigada Benito Juárez.
El 29 de septiembre de 1913 durante la madrugada, comenzaron a llegar los principales jefes guerrilleros, resaltando la presencia de Calixto Contreras, Severino Ceniceros, Orestes Pereyra y José Carrillo, de Durango; mientras que de la región de La Laguna, llegaron Eugenio Aguirre Benavides, Raúl Madero, José Isabel Robles, Benjamín Yuriar y Juan E. García.
Te puede interesar: Decapitado, profanado o extraviado ¿Dónde quedaron los restos de Francisco Villa?
“...Los principales jefes se reunieron en la casa grande de la hacienda, y Pancho Villa, quien los había convocado en ese lugar para planear a la cercana ciudad de Torreón, tomo la palabra, diciendo que las necesidades de la campaña exigían la unificación de todas esas fuerzas bajo un mando común, por lo que proponía que de inmediato se eligiera, de entre los presentes, a un jefe que asumiera dicha responsabilidad, para lo cual Pancho Villa se proponía a sí mismo, o a Tomás Urbina y Calixto Contreras como opciones alternas […]" .
"A la exposición de Medina, siguió un silencio que interrumpió el general Calixto Contreras, quien se puso de pie y tras rechazar su candidatura, por no considerarse capacitado para asumir la enorme responsabilidad que implicaba el nuevo mando, resalta como contó después un testigo presencial; El prestigio del general Villa, como hombre de armas y experiencia, indiscutible valor y capacidad organizadora y pide a todos que reconozcan a Francisco Villa, como jefe de la División del Norte".
"Entonces terminan las vacilaciones y todos a una y sin mayores discusiones, aclamaron a Pancho Villa como jefe". Pedro Salmerón (noviembre del 2018) "La División del Norte; La tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo".
Lo anterior, cita los pasajes de la elección de Pancho Villa como comandante en jefe de todas las facciones guerrilleras, texto que se puede leer en el libro del periodista John Reed, México Insurgente.
Villa había sido electo por unanimidad como comandante en jefe del ejército constitucionalista, gracias a una junta extraordinaria de todos los líderes guerrilleros independientes ante Torreón. Un evento poco conocido en la historia mexicana.
Pese a que en la región del sur del estado, se ha emprendido una campaña que refiere que la División del Norte surgió en Jiménez, hechos que se basan es un supuesto texto de unas cuantas líneas firmadas por la Sedena; el oficio se contradice con literatura que expresa que fue en el estado de Durango, en la Hacienda de La Goma, el 23 de septiembre de 1913, cuando se elige a Villa como comandante en jefe de todas las fuerzas guerrilleras, surgiendo así, la famosa División del Norte.