Puede parecernos sorprendente, pero otros cinco países se independizaron del dominio de la Corona Española junto con México en 1821, y celebran su independencia el 15 de septiembre.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Se trata de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, países que se unieron contra las fuerzas españolas para obtener su independencia.
El consejo provincial de Guatemala unió fuerzas con otros líderes centroamericanos de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Honduras en 1821, para redactar, debatir y finalmente firmar la proclamación que se conoce como el Acta de Independencia de Centroamérica.
Inicialmente, formaron juntos la República Federal de Centroamérica que tenía su capital en Guatemala. Sin embargo, inconformidades con el gobierno guatemalteco llevaron a la separación de los otros cuatro territorios.
Podríamos decir que estos países son hermanos directos de México, ya que surgieron de la fragmentación del Virreinato de la Nueva España.
La fragmentación de la Nueva España
Mientras España se enfrascaba en conflictos contra otras potencias europeas, los territorios de México y Centro América, y también Chiapas, Yucatán y Texas se se separaron de la Nueva España. Y por un breve tiempo formaron estados separados, para después incorporarse al nuestro país.
Tristemente, poco después, en la década de 1830 y 1840, México perdió grandes territorios ante Estados Unidos: Texas, California y Nuevo México.
Por su parte Yucatán quiso probar suerte y también declaró su independencia de México. Pero tras ocho años de separación, volvió a unirse a nuestro país.
De tal manera, la antes gigantesca Nueva España, que constaba siete millones de kilómetros cuadrados, quedó fragmentada en varias naciones naciones que conmemoran el 15 y el 16 de septiembre su independencia.