Los rarámuri, también conocidos como tarahumaras, son un grupo indígena que habita principalmente en la Sierra Madre Occidental de Chihuahua, México. Dentro de su rica cultura, destacan diversas tradiciones ancestrales, entre las que se encuentra un deporte tradicional conocido como "Ariweta".
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La Ariweta, también llamado rowera y rohueliami, es un deporte que ha sido practicado por los rarámuri desde tiempos inmemoriales, y forma parte integral de su identidad y estilo de vida, ya que se relaciona con su costumbre de recorrer a pie grandes distancias en la agreste Sierra Tarahumara. A grandes rasgos consiste en una carrera de resistencia y habilidad ya que hay que maniobrar con un aro y una vara en terrenos montañosos. Con la característica particular de que sus participantes son niñas y mujeres.
Las corredoras utilizan sandalias hechas a mano con suelas de hule y correas de cuero. Estas sandalias les permiten correr con agilidad y destreza sobre terrenos difíciles, como rocas, tierra suelta y pendientes pronunciadas.
La distancia de la carrera puede variar, pero algunas competiciones de Ariweta pueden extenderse a lo largo de decenas de kilómetros, desafiando la resistencia física y mental de los corredores.
La Ariweta no solo es un deporte competitivo, sino también una expresión de la conexión profunda de los rarámuri con la naturaleza y sus antiguas tradiciones que los caracterizan como un pueblo atlético físicamente y resistente como comunidad que ha salido adelante a través de profundas dificultades históricas.
A pesar de la creciente influencia de la modernidad y los cambios sociales, la ariweta sigue siendo practicada por los Rarámuri como un símbolo de su resistencia, perseverancia y cohesión social. Por ello es motivo de estudio de antropólogos e investigadores de México y otros países, como Ángel Acuña de la Universidad de Jaén en España, quien hace énfasis en la relevancia cultural de las carreras a pie de los rarámuri.
De tal manera que recientemente se propuso en el Congreso del Estado de Chihuahua una iniciativa que busca declarar la Carrera Ariweta como Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua.
¿Cómo se juega la ariweta?
La Ariweta es una carrera de resistencia y habilidad que combina destreza física con elementos culturales significativos. Según la Comisión Nacional del Deporte, las distancias varían según la edad y nivel de experiencia: Las niñas corren entre 4 y hasta 8 km; mientras que las mujeres adultas pueden competir en carreras de 30 a 35 km.
Durante la competencia, las corredoras utilizan una vara de 80 cm a 1 m de largo y un aro de ramitas de tascate, encino o palmilla, de 12 cm de diámetro, forrado con lana o tela.
Lanzan el aro con la vara en una ruta lineal o circular de hasta 5 km, acordando el número de vueltas. En algunas comunidades, se lanza el aro sólo en las primeras vueltas, llevándolo en la mano en las siguientes.
El número de participantes por equipo varía según el acuerdo entre las líderes, pero suele ser de 12 en adelante. La Ariweta no solo es una competencia deportiva, sino una importante práctica en la que se reflejan aspectos muy importantes para la cultura rarámuri como el papel y la independencia de la mujer.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua