Luz Elena Ruiz Bejarano, mejor conocida como Lucha Villa, no solo es recordada como una de las máximas exponentes de la canción mexicana, sino también como actriz de cine, protaginizando diversos cortometrajes que van desde las películas campiranas de los años 60 hasta el llamado "nuevo cine mexicano" de la década de los 90.
La Grandota de Chihuahua, como también se la conocía por su alta estatura, logró consolidarse como una de las más recordadas actrices y cantantes del género ranchero mexicano. Algunas de sus canciones más recordadas aparecen como parte de la banda sonora de sus cortometrajes más emblemáticos, mismos que le ayudaron a ganar fama y le permitieron cantar en los palenques de fiestas populares a lo largo de todo México.
Si bien, su lista de filmes es muy larga, aquí recopilamos algunos de sus más grandes éxitos, que la consagrarían hasta el día de hoy como una de las artistas más representativas del estado de Chihuahua.
El Gallo de Oro
Dirigida por Roberto Gabaldón y estrenada en 1964, cuenta la historia de un hombre que recibe a un gallo herido tras una pelea de palenque, al cual decide curar y adoptar para luego convertirlo en el campeón de las peleas de gallos. Esta película esta basada en una novela del mismo nombre, escrita por Juan Rulfo, quien también fue autor de la obra "Pedro Páramo".
Dos Alegres Gavilanes
Dirigida por Roberto Crevenna en 1963, esta cinta trata de un par de amigos trabajadores de un rancho bastante aficionados a las mujeres, pero al conocer a un par de hermanas dispuestas a amarlos, primero deberán olvidar todos sus romances pasados. Las cosas se complican aún más cuando uno de ellos gana la lotería y deberá decidir entre contarle a su amigo, o quedarse él con todo el dinero.
Mecánica Nacional
Comedia filmada en mayo de 1971 bajo la dirección de Luis Alcoriza, en ella, Lucha Villa interpreta a la esposa del dueño de un taller de autos aficionado a las carreras, misma que termina engañando a su marido. Las locaciones de esta cinta fueron filmadas cerca de la carretera a Cuernavaca y se le considera una de las mejores dentro del cine mexicano.
El Principio
Estrenada en 1973 bajo la dirección de Gonzalo Martínez Ortega, narra la vida de un joven que vuelve de un largo viaje a París para descubrir que revolucionarios bajo el mando de Pancho Villa han tomado el control de su pueblo natal. Esta cinta dramática fue galardonada con un premio Ariel a Mejor Película en 1974.
El Lugar Sin Limites
Dirigida por Arturo Ripstein y basada en una novela del chileno José Donoso. Narra la vida de un travesti conocido como "La Manuela" y su hija "La Japonesita", quienes trabajan en un prostíbulo y tienen que lidiar con un antiguo cliente del lugar. Esta película ocupa el noveno puesto dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano y fue estrenada en 1978.
Lolo
Escrita y dirigida por Francisco Athié en 1992, cuenta la vida de un joven de barrio pobre que es asaltado afuera de su trabajo, termina hospitalizado y pierde el empleo. Las cosas empeoran cuando es señalado por la muerte accidental de una anciana, viéndose envuelto en una situación complicada con las personas de su barrio.