Caracterizada por su amor a las letras, los poemas, los ensayos y las traducciones, Victoria Montemayor Galicia, hija del escritor parralense Carlos Montemayor, ha buscado alcanzar y ser semejante a su padre en el sentido del amor al arte escrito. Según explicó, desde hace años ha tenido el gusto por la escritura haciendo creaciones de ensayos académicos, traducciones del italiano al español y hasta cuentos. Refirió haber nacido en Parral hace decenas de años, y aunque destacó que por ahora no radica en su ciudad, siempre busca llevar algo de ella a donde quiera que vaya.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Victoria Montemayor Galicia es una mujer hija del Parral de hace decenas de años, misma tierra en donde nació el escritor Carlos Montemayor, quien, con su habilidad para el arte escrito, logró ser reconocido a nivel nacional e internacional por sus creaciones literarias. Según expuso su hija, Carlos fue un hombre puntual y que inculcaba en sus hijos, el amor a las letras, de tal modo que ella fue aprendiendo de forma paulatina el arte.
Según relató, Carlos Montemayor acentuaba el conocimiento de este arte entre sus hijos, a quienes los incitaba a leer y a escribir, tal como él lo hacía. Así fue como Victoria Montemayor obtuvo el interés propio de su padre: escribir. Desde niña dijo que fue buscando su vocación, misma que la encontró en los libros que su padre le obsequiaba y con el paso del tiempo, su carrera y su profesión la orilló a estos ámbitos.
Montemayor Galicia dijo que tiene su interés puesto en la escritura, pues señaló que desde hace años trabaja en proyectos de ensayos académicos para instituciones educativas y propios, además, también explicó que realiza traducciones del italiano al español, es editora de revistas y escribe cuentos, así como la poesía que escribe cuando tiene creatividad e imaginación.
Expuso que fue complicado ser Victoria Montemayor cuando fue estudiante de la licenciatura, pues dijo que la mayoría de sus compañeros y docentes solían hacer comentarios respecto a su padre, obligándola a tener las mismas aptitudes, lo que a su vez lo creó como un reto, mismo que venció con el paso del tiempo.
Actualmente señaló que trabaja en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, además, es editora literaria de la revista Voces de mi Región. Asimismo, añadió que ha escrito ensayos académicos, creado cuentos y ha hecho traducciones de libros de poesía del italiano al español.
Según indicó, el arte de las letras es el que siempre ha tenido su interés y que desde que su padre se lo inculcó, ha seguido su legado de adentrarse en los textos, trabajarlos y hasta crearlos, por lo que ahora es una mujer que refleja el empoderamiento de las mismas al hacer arte escrito, representando a Parral en cada competición que entra y se desenvuelve, así como en cada centro en que se desarrolla.
Para finalizar, la entrevistada invitó a las mujeres a descubrir sus gustos y sus talentos y explotarlos para conseguir de ellos, un empleo y una vocación.