Parral, Chih.- Ahora con la pandemia las bibliotecas dejaron de realizar diversas actividades que se llevaban a cabo como el programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, recorridos de escuelas, las consultas de libros y del uso de computadoras para trabajos de investigación, incluso el préstamo de libros a domicilio se suspendió; sin embargo, si alguna persona está interesada en el préstamo de un libro, por medio de cita telefónica se le puede prestar el ejemplar solicitado. Hasta el momento estos lugares permanecen cerrados.
Las bibliotecas permanecen cerradas porque aún no se ha autorizado que den servicio al público. Se prevé que cuando vuelva a cambiar el semáforo a verde se tenga apertura de los espacios culturales y las bibliotecas, que ahora con la pandemia han sido de los más afectados.
Perla Acosta Nevarez, titular de la Dirección de Cultura del municipio, indicó que aún no se dan instrucciones de que se abran las bibliotecas de la ciudad; el municipio cuentan con seis de ellas, así también los centros culturales, recreativos, turísticos y museos continúan cerrados en espera a que las condiciones sanitarias así lo permitan, en el anterior semáforo amarillo sí se permitió que estos centros fueran abiertos.
Refirió que el año pasado cuando se estuvo en semáforo amarillo, se permitió la entrada de un 30 por ciento del aforo a las bibliotecas; sin embargo, cambió el semáforo y estos centros tuvieron que cerrar. Hasta el momento no se han girado instrucciones por parte del gobierno estatal para que puedan dar servicio a la comunidad; es importante que se continúen llevando a cabo las medidas sanitarias ya que los contagios aún están presentes.
Destacó que ahora con la pandemia, estos espacios dejaron de realizar diversas actividades que se tenían como el programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, recorridos de escuelas, las consultas de libros y el uso de computadoras para trabajos de investigación, incluso el préstamo de libros a domicilio se suspendió; Sin embargo, si alguna persona está interesada en el préstamo de un libro por medio de cita telefónica, se le puede prestar el ejemplar solicitado.
Señaló que las bibliotecarias que atienden estos centros de consulta están trabajando desde casa, donde están llevando cursos de actualización y programas que las bibliotecas a nivel nacional llevan a cabo. Comentó que la contingencia del Coronavirus vino a cambiar en mucho las actividades culturales y turísticas de la ciudad, donde estos sitios fueron de los más afectados ya que no se han podido reactivar.