Como parte de la nueva normalidad, las zonas arqueológicas de Oaxaca han comenzado su reapertura apegadas a protocolos sanitarios y cuidados indispensables para garantizar la salud y seguridad del patrimonio y de los visitantes; esto impulsa la recuperación económica y la vida cultural del estado, en particular de su ciudad capital.
Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado de Oaxaca, y Diego Prieto Hernández, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dieron el banderazo de reapertura de la Zona Arqueológica de Monte Albán, el 24 de noviembre.
Lanzan herramienta para detectar vuelos económicos
Protocolos de nueva normalidad
Asimismo, se está trabajando en la reapertura de la Zona Arqueológica de Mitla, programada para el próximo 10 de diciembre, con un aforo máximo de 200 visitantes por día; de jueves a sábado en horario de 10 a 16 horas y domingo de 11 a 15 horas.
Mientras que la Zona Arqueológica de Monte Albán reabrió sus puertas con un aforo máximo de 400 personas al día, y en un horario de 10:00 a 14:00 horas. Y de manera temporal, el edificio Vértice Geodésico, la Galería de los Danzantes y el Museo de Sitio permanecerán cerrados.
La aplicación de gel antibacterial y la toma temperatura al ingresar, así como el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia durante toda la visita, serán obligatorios.
Patrimonio oaxaqueño
El titular del INAH recordó que Oaxaca es uno de los estados con los que mayor comunicación ha mantenido el instituto, no sólo por tener una agenda común en materia de reconstrucción del patrimonio histórico afectado por los sismos de 2017, sino porque en el actual gobernador, el INAH ha encontrado “un aliado fundamental en el impulso al estudio, cuidado, protección legal, divulgación y difusión del inagotable patrimonio oaxaqueño”.
Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del Gobierno de México, señaló que la apertura ordenada de los recintos culturales y patrimoniales “es un acto profundamente simbólico, porque es un acto de esperanza para el futuro. Siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud podemos recuperar la vida gozosa, profunda y simbólica que nos han marcado nuestros ancestros”.
Sabías que …
Respecto al nombre de Monte Albán, no se conoce el nombre original, algunas propuestas son Danibaan o “Montaña Sagrada”, “Colina del Jaguar”, Danibéeje o “Cerro del Tigre”. Otros dicen que se refiere a las flores blancas de los árboles de cazahuate que cubren el cerro.
Mitla por su parte, significa Mictlan o Lugar de muertos en náhuatl, Lyobaa o Lugar de descanso en zapoteco,y Ñuu Ndiyi o Lugar de muertos en mixteco.
Ruta de la Cerveza en Baja California ¡te decimos cómo guiarte!
¿A dónde va la fe? Cerrarán la Basílica de Guadalupe, pero así puedes conmemorar el Día de la Virgen
Te recomendamos también escuchar este podcast ⬇️