El Parque Nacional Cumbres de Majalca es un bosque que es conocido por ser uno de los sitios naturales más bellos del estado de Chihuahua, desde este lugar podrás disfrutar de las vistas más hermosas que podrás tener en tu vida.
Este sitio se encuentra aproximadamente a 2 horas de Chihuahua capital; cuenta con gigantes formaciones rocosas que fueron creadas gracias a la “fricción” de la lluvia y el viento, lo que ayudó a que adquirieran formas extraordinarias.
El parque fue creado por decreto presidencial durante septiembre de 1939, en total, cuenta con una superficie de 4 mil 772 hectáreas.
Te puede interesar: Aprovecha tus vacaciones y visita el Museo del Desierto Chihuahuense
¿Cómo llegar desde Chihuahua Capital a Majalca?
Como te mencionamos anteriormente, el llegar a Majalca desde Chihuahua capital, podría tomarte poco menos de dos horas, la ruta para llegar no es tan complicada.
Para llegar a Majalca necesitas tomas la carretera federal México 45 Chihuahua - Ciudad Juárez y aproximadamente a la altura del kilómetro 31 deberás tomar la desviación que te dirigirá directo al Parque Nacional Cumbres de Majalca, desde la desviación hasta el sitio final son aproximadamente 30 kilómetros, que convertido en tiempo sería aproximadamente 50 o 60 minutos.
¿Qué ver en el Parque Nacional Cumbres de Majalca?
El Parque Nacional Cumbres de Majalca es simplemente precioso, se encuentra repleto de naturaleza y puedes pasar un ratito en paz alejándote de todo el ruido y el estrés de la ciudad.
El paisaje del lugar se caracteriza porque en las zonas elevadas del parque hay un bosque de coníferas donde podrás encontrar especies de pinos como el pino de Chihuahua, piñonero mexicano y Pinus engelmannii.
Leer también: Tren Chepe: ¿Cuánto cuestan los boletos y qué es lo que incluyen?
En las partes bajas puedes encontrar pastizales y zona de matorrales tipo xerófilo
El oso negro es una especie endémica del lugar por lo que, si tienes suerte, podrías encontrarte con alguno. Además, el sitio sirve como refugio para otros animales que se encuentran en peligro de extinción como el venado de cola blanca, gato montés, puercoespín, rana arborícola, camaleones, entre otros.
Si lo tuyo son las aves, también podrás ver pájaros carpinteros, águilas reales y uno que otro guajolote silvestre.
¿Cómo es el clima?
En general, el clima de Majalca es templado, durante el verano, se presentan lluvias abundantes. En las partes altas del parque el clima es semihúmedo y las temperaturas pueden llegar hasta los 35°C.
Durante el invierno, las temperaturas bajan bastante, pueden llegar hasta los -10°C e inclusive, es muy común que veas nieve por todo el lugar, por lo que es recomendable que si vas al parque o andarás cerca de la zona te abrigues muy bien.
¿Qué hacer en Majalca y cuánto cuesta la entrada?
Gracias al buen clima que hace en Majalca la mayor parte del tiempo, puedes realizar senderismo sin problema mientras te maravillas con las hermosas vistas que el lugar tiene para ofrecer.
Te puede interesar: ¿Viaje de Chihuahua a Mazatlán en auto? Cuánto tiempo te haces y cuál es la ruta
Para poder ingresar al parque deberás pagar 80 pesos por cada vehículo que entre, y en caso de que busque acampar, deberás pagar otros 80 pesos por cada tienda de campaña que utilices.
El sitio ideal para acampar es El Cañón de Las Hadas pues cuenta con servicios básicos como baños y mesas para poder comer y pasar la noche sin problemas. Este, es un destino ideal para ir en plan romántico con tu pareja o a explorar con tus amigos o familiares.
El parque es mayormente visitado durante los fines de semana por pobladores cercanos a la zona y por habitantes de Chihuahua capital.
Ahora que ya tienes todos los detalles sobre este maravilloso sitio, ¿te animarías a visitarlo? Sin duda, Majalca es un rinconcito de Chihuahua que te dejará sorprendido